_
_
_
_
_
Economía

Las ventas de las grandes empresas crecen en junio el mínimo anual, según Hacienda

El alza del empleo se estabiliza al 2,7%

Las ventas de las grandes empresas
Marta Yoldi

Otra estadística viene a confirmar la atonía que se está apoderando de la economía española. En esta ocasión, se trata de los datos de las ventas de las grandes empresas ofrecidos por la Agencia Tributaria y que sitúan su crecimiento en junio en una tasa internanual del 1,3%. Es la más baja del año y cuatro décimas menor que la registrada en mayo, que fue del 1,7%, a su vez casi un punto porcentual menos que la de abril. El 1,3% se aleja de la tasa de febrero, cuando se alcanzó el 3% de aumento interanual.

La Agencia Tributaria, que elabora esta estadística a partir de las declaraciones de las propias empresas, explica que el descenso de mayo respecto a abril se debió “a unas causas muy específicas concentradas en algunos sectores” y a la comparación con un mes muy marcado por el efecto calendario como fue abril por la Semana Santa. Pero el dato de junio, sin estas circunstancias, “refuerza la idea de una pérdida de intensidad del crecimiento tras los buenos resultados de enero y febrero. Además, en junio las ventas cayeron un 1,3% en relación a mayo.

Hacienda aclara, a la vista de estos resultados, que la moderación se debe a las ventas interiores porque las ventas al exterior “han mejorado su comportamiento en los dos últimos meses”.

Mercado interior

Las declaraciones de las grandes empresas a Hacienda ponen de manifiesto la evolución a la baja que en los dos últimos meses está teniendo la demanda interna en España y que ya han recogido diversos análisis de instituciones públicas y privadas. Los datos de la Agencia Tributaria son contundentes: en junio de 2019 las ventas crecieron un 0,9% respecto a junio de 2018. A comienzos de año, la tasa era del 3%.

El consumo se incrementó un 2,9% en un año, tasa que arrastra el efecto del gran aumento de mayo (4,1%). La inversión, según este informe, también se comportó bien en el sexto mes del año, con un aumento interanual del 2,7%, favorecido especialmente por las ventas de equipo y software (4,2%). Sin embargo, la construcción registró un crecimiento mínimo del 0,2% y los bienes intermedios no crecieron nada respecto a hace un año. Este tipo de bienes comenzó el año con una tasa interanual del 3%.

En cambio, las que mejoraron fueron las ventas exteriores, que crecieron en junio un 3,6%. En mayo lo hicieron un 4,3%. Estos son los mejores datos del primer semestre y mejoran bastante las tasas registradas de enero a abril. Se observa una recuperación de las exportaciones a los países de la Unión Europea, el mercado tradicional de las empresas españolas que venden al exterior. No obstante, los incrementos mayores se dieron en junio, un 4,4% más, en las ventas a países terceros.

La creación de empleo se estabiliza

La Agencia Tributaria recoge los datos del empleo asalariado de las grandes empresas a través de sus retenciones. En junio éste creció un 2,7% en relación al mismo mes del año pasado.

Hacienda constata una estabilidad en la creación de empleo, con aumentos interanuales en torno al 2,7%-2,8% a lo largo de 2019.

El informa señala que esta estabilidad tiene que ver con “el dinamismo que muestran algunos sectores con empleo preferentemente temporal.

El rendimiento bruto medio subió en un año un 0,8%, similar al crecimiento de 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_