_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial pierde el arbitraje por el control de su autopista estrella en Canadá

Los tribunales le niegan el derecho de tanteo preferente sobre la participación que vende SNC, con lo que el fondo CPPIB tendrá el 50,1% del capital

Autopista 407 en Canadá
Autopista 407 en Canadá

Ferrovial ha sufrido un duro revés en Canadá, donde ha perdido el control de la autopista 407 Internacional, uno de los activos estrella del grupo. La Corte Superior de Ontario ha fallado a favor del fondo de pensiones canadiense CPPIB, al que permitirá la compra del 10,01% del capital de la autopista que puso a la venta grupo de ingeniería del país SNC -Lavalin, con lo que pasará a poseer el control, con una participación del 50,1%.

Ferrovial, propietaria del 43% del capital de la autopista, pierde así el arbitraje en el que reclamaba derecho preferente para la compra de esa participación frente al fondo de pensiones canadiense, de acuerdo con la información publicada por Bloomberg esta semana. 

La decisión de la Corte Superior de Ontario pone fin a un conflicto entre los principales accionistas de la autopista que estalló el pasado mes de abril, cuando SNC anunció un acuerdo de venta del 10% al OMERS, otro fondo de pensiones de Canadá y un gigante de las infraestructuras a nivel mundial, con presencia en el aeropuerto de London City, la autopista Chicago Skyway o el puerto de Melbourne. Tanto Ferrovial como CPPIB, accionistas de la autopista 407, reclamaban su derecho de tanteo preferente sobre la participación.

El capital de la autopista 407 queda ahora al 50,1% bajo control del fondo canadiense CPPIB; otro 43% pertenece a Ferrovial y otro 7% queda aún en manos de SNC-Lavalin, que obtendrá 3.250 millones de dólares canadienses de la venta (unos 2.100 millones de euros). De esa cantidad, recibirá 300 millones al cierre de la transacción y otros 250 millones de dólares canadienses durante los próximos 10 años.

El revés de Ferrovial en Canadá llega en un momento de cambios para la compañía, que acaba de anunciar el cese de su anterior consejero delegado Íñigo Meirás y el nombramiento como máximo ejecutivo de Ignacio Madridejos. 

Archivado En

_
_