_
_
_
_
_
Transporte

Tranquilidad y colas moderadas en la huelga de vigilantes en El Prat

El comité de huelga asegura que los filtros de acceso están funcionando con menos vigilartes de lo reglamentado

Accesos a los filtros de seguridad en el aeropuerto de El Prat esta mañana.
Accesos a los filtros de seguridad en el aeropuerto de El Prat esta mañana. EL PAÍS

La huelga indefinida que desde esta medianoche llevan a cabo los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona se están desarrollando con normalidad. Desde las 00:00 horas de este viernes los cerca de 500 empleados de Trablisa secundan una huelga de 24 horas y con carácter indefinido, el segundo paro que vive el aeropuerto barcelonés en menos de dos semanas, después de la protesta que protagonizó a finales de julio el personal de tierra de Iberia.

La situación en El Prat es de normalidad, toda vez que la Delegación del Gobierno en Cataluña  decretó unos servicios mínimos del 90%. El comité en todo caso, ya adelantó que difícilmente se podrán cumplir, ya que hay muchos trabajadores de baja o vacaciones. Durante la mañana se han registrado colas de menos de una hora. La situación, no obstante, podría complicarse a lo largo del día, teniendo en cuenta que El Prat está en plena temporada de verano y que sólo para este viernes hay programados un millar de vuelos.

El comité de huelga de Trablisa, la empresa encargada de los controles de seguridad en el aeropuerto de El Prat, asegura que los filtros de acceso están funcionando con cinco vigilantes, a pesar de que la licitación establece que deben ser seis. En declaraciones a la prensa, el representante del comité Fidel Gómez ha asegurado que en esta primera jornada de huelga convocada por los vigilantes no se están cumpliendo los servicios mínimos y que hay cinco trabajadores por filtro para que todos puedan estar abiertos.

La directora de Recursos Humanos de Trablisa, Pilar Albacete, ha explicado que esta primera jornada de huelga indefinida se está desarrollando con normalidad y que los trabajadores están cumpliendo los servicios mínimos decretados.

Tanto AENA como las aerolíneas han recomendado a los viajeros que acudan con antelación al aeropuerto, dado que este conflicto laboral puede incrementar los tiempos de espera para pasar el control de seguridad. Así lo han hecho numerosos usuarios, que aunque tenían vuelos programados a primera hora de la mañana han decidido pasar la noche en las terminales del aeropuerto para evitar problemas en el embarque.

La plantilla de Trablisa, la empresa que desde 2018 se encarga de los controles de seguridad de El Prat, decidió ayer por amplia mayoría, con 175 votos a favor y solo dos en contra, ir a la huelga para exigir mejoras salariales y laborales, tras fracasar las reuniones de mediación entre empresa y sindicatos.

Hace dos años, en el verano de 2017, los trabajadores de los controles de seguridad de El Prat, entonces bajo la empresa Eulen, secundaron una huelga que provocó graves problemas en la operativa del aeropuerto y acabó con un laudo arbitral de obligado cumplimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_