Transporte

Finaliza sin acuerdo la mediación entre los vigilantes de El Prat y la empresa

Se mantiene la convocatoria de huelga para este viernes

Vista del la terminal 1 del aeropuerto de El Prat.
Vista del la terminal 1 del aeropuerto de El Prat. EFE

La mediación de este miércoles entre los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la dirección de Trablisa ha acabado sin acuerdo, por lo que se mantiene la huelga indefinida y de 24 horas convocada a partir de este viernes 9 de agosto.

En una atención a los medios tras la mediación, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha explicado que la propuesta planteada por Trablisa es "mínima" y no ha satisfecho sus demandas de mejoras salariales y laborales, pero que la discutirán en asamblea el jueves y decidirán si desconvocan la huelga.

La mediación entre el comité de empresa y la dirección ha empezado sobre las 10.15 horas, y ha terminado pasadas las 13.30 horas. Giménez ha expuesto que Trablisa se encuentra reforzada con los servicios mínimos decretados por el Gobierno del 90% y que no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo favorable para los trabajadores: "La negociación con la empresa es imposible".

Sobre la propuesta presentada por Trablisa, ha señalado que da "cero céntimos" a las mejoras económicas que pedían y que la empresa tira balones fuera, según ha dicho, sobre el resto de demandas. Ha enfatizado que la empresa "solo" ha aceptado uno de los puntos pedidos por el comité de huelga, que es el referente a pagar determinados pluses dentro de nómina, cuestión que se había acordado en febrero y todavía no se había cumplido y que la empresa ha dicho que lo hará a partir de octubre.

Giménez ha asegurado que los vigilantes de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona cumplirán con los servicios mínimos, pese a que ha remarcado que será difícil movilizar a la plantilla necesaria teniendo en cuenta los que están de vacaciones y de baja: "El personal siempre cumple con la ley".

Trablisa

La directora de Recursos Humanos de Trablisa, Pilar Albacete, ha defendido en una atención a los medios que han presentado una propuesta dando soluciones a todas las peticiones operativas, pero que los trabajadores se han "enrocado" en las demandas económicas.

"Mañana se verá en la asamblea de trabajadores si valoran los esfuerzos que está haciendo la empresa para dar soluciones a todas las cuestiones que ellos habían planteado", ha remarcado Albacete. Albacete ha reiterado la petición de la empresa de desconvocar la huelga y que la plantilla de Trablisa "vuelva a la vía negociadora".

Están llamados a huelga unos 500 empleados de Trablisa, empresa adjudicataria del servicio de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona desde junio de 2018 y hasta mayo del año que viene. Los vigilantes de El Prat piden mejoras en cuestiones como la compensación de la sobrecarga de trabajo con un plus de un euro por hora trabajada, la formación que reciben, que se cumpla con la paridad entre los trabajadores y que se garanticen los descansos. También reclaman que la empresa se haga cargo de los costes de aparcamiento o habilite una zona gratuita para el estacionamiento de vehículos.

Normas