_
_
_
_
_

¿En qué invierten las grandes fortunas de Hollywood?

Apuestan por productoras de cine y televisión, startups tecnológicas, restaurantes, hoteles, vinos y hasta cannabis

brad pitt dicaprio

Caminan por interminables alfombras rojas, ganan premios y protagonizan escándalos mediáticos. Así son las estrellas, no las que se avistan cada noche en el cielo, sino las que salen en la gran o pequeña pantalla acumulando grandísimas fortunas.

Pero la tarea de los actores y actrices de Hollywood no termina en los estrenos y grabaciones. La gestión de la considerable suma de dinero que pueden llegar a acumular por trabajos millonarios requiere de un asesoramiento que a veces es crucial para no terminar dilapidando su fortuna. La estafa piramidal de Bernard Madoff –por 50.000 millones de dólares– que atrapó en 2008 a grandes figuras de Hollywood fue una dura lección para el gremio. Aunque los mayores implicados fueron bancos y aseguradoras, personajes del mundo del cine como Kevin Bacon, Spielberg o Almodóvar se vieron salpicados por el mayor fraude de Wall Street hasta la fecha. En otras ocasiones, la incursión en la actividad empresarial se convierte además en la vía alternativa con la que seguir ganando dinero y alimentando la fortuna cuando el estrellato comienza a apagarse.

La inversión en la propia industria del cine, con la creación de productoras propias, es un destino común para los ingresos de las estrellas, aunque también la creación de negocios de hostelería y firmas de moda o cosmética o startups tecnológicas.

Leonardo DiCaprio: Un verdadero y eco-friendly 'Lobo de Wall Street'

Se quedó fuera de la barca en ‘Titanic’, ganó su primer Óscar con ‘El Renacido’ en 2016, jamás ha filmado una secuela y jamás ha salido con una mujer menor de 25 años. Hoy DiCaprio además de ser toda un leyenda en Hollywood y haber trabajado con algunos de los mejores directores, invierte en los negocios más sostenibles.

Carne vegana y otras inversiones ‘verdes’

Quizá inspirado por su papel en ‘Diamante de sangre’, desde 2015 el actor invierte en Diamond Foundry, productor de diamantes artificiales que este año fue acusado de hacer publicidad engañosa al venderlos como reales. Otro negocio en el que se ha embarcado este Lobo ‘verde’ de Wall Street es el del trampantojo de carne vegano de la mano de Beyond Meat, que ha disparado su cotización desde su reciente salida a Bolsa. Además, concienciado con el cambio climático, desde 2015 ha producido 15 documentales sobre ello y ha donado más de 100 millones de dólares a organizaciones que luchan contra esta problemática.

Ashton Kutcher: De cara bonita del cine a gran empresario

Aspiraba a licenciarse en ingeniería bioquímica para aprender cómo salvar a su hermano gemelo de una parálisis cerebral cuando un cazatalentos le abrió las puertas del mundo del modelaje y de la interpretación. A día de hoy, Kutcher ostenta una fortuna de 117 millones de dólares que se ha labrado no solo a base de televisión y celuloide.

Grandes startups tecnológicas

Aunque sus películas no sean especialmente memorables y lleve cinco años sin estrenar una, este niño bonito del cine ha conseguido convertir 30 millones de dólares en 250. En 2010 Kutcher fundó con Guy Oseary, representante de Madonna, la firma de capital riesgo A-Grade Investments. El dúo tiene participaciones en más de 60 conocidas empresas y startups como Airbnb, Skype, Spotify, Shazam o Uber, en la que el sustituto de Charlie Sheen en ‘Dos hombres y medio’ invirtió cerca de 500.000 dólares. Sus aciertos bursátiles han hecho que la compañía inversora acumule unos ingresos anuales de 17,7 millones de dólares.

Gwyneth Paltrow: Consejos millonarios sobre sexo y salud íntima

Descendiente de una familia de actores, una de las rubias más cotizadas del cine ha protagonizado varias películas Marvel y ganado un Óscar por ‘Shakeaspere enamorado’. La hija adoptiva de Talavera de la Reina, cansadada del glamour de Hollywood, ahora apunta a convertirse en la gurú de bienestar más exitosa y polémica.

Huevos y vapores vaginales

Su empresa Goop nace hace 11 años como un boletín de recomendaciones sobre ‘lifestyle’. Hoy se ha convertido en todo un emporio de vida saludable valorado en 250 millones de dólares a través de la comercialización de revistas, podcasts, seminarios y produtos pseudocientíficos de lo más controvertidos. Entre estos destaca el huevo vaginal que le ha costado 160.000 dólares en denuncias. Para Paltrow esto no supone ningún drama pues el pasado año abría sus puertas la primera boutique de Goop en Londres y en febrero celebraba su primera cumbre británica con precios de 1.000 y 5.000 euros por asistir. 

Brad Pitt: Las mejores mechas e inversiones de Hollywood

Vaquero, vampiro, detective, luchador y hasta Aquiles. No hay papel que se le resista a este icono de la belleza masculina. Pero, el que ahora es el soltero más codiciado del cine ha afirmado que tras 30 años delante de las cámaras se siente más cómodo detrás de ellas, un trabajo en el que ha encontrado grandes sumas de dinero.

Productora de cine, vinos y fusión fría

A pesar de estar a punto de estrenar la cinta más esperada de Cannes, Pitt anunció que se retiraba del mundo actoral. Sin embargo, tiene un Plan B. Así se llama la productora que en su día fundó con su exmujer Jennifer Aniston que ha cosechado éxitos como o ‘12 años de esclavitud’ y que apunta a crear numerosos nuevos títulos en los próximos años. Pero el actor no solo es cine. Con su otra ex Angelina Jolie se embarcó en 2013 en el negocio del vino rosado Miraval. La última aventura del actor ha sido hace días la compra de acciones de Industrial Heat, compañía que apuesta por la energía nuclear a bajas temperaturas.

Reese Witherspoon: Una rubia muy legal, exitosa y feminista

El año es 2013. Un vídeo de la actriz siendo detenida y preguntando al policía si sabía quién era está dando la vuelta al mundo. La protagonista de taquillazos como ‘Sweet Home Alabama’ había tocado fondo. Hoy es uno de los rostros de la aclamada serie ‘Big Little Lies’ y lidera la mayor multiplataforma en pro de la mujer.

Historias de, por y para mujeres

Cansada de los papeles femeninos insustanciales que Hollywood le ofrecía, Witherspoon decidió crear otros ella misma. En 2012 fundó la productora Pacific Standard, a quien le debemos cintas como ‘Perdida’ o ‘Alma salvaje’. Hoy forma parte de Hello Sunshine, el mayor proyecto de la actriz hasta la fecha, que en 2018 lanzó su propio canal de vídeo bajo demanda especializado en mujeres, un podcast y un club de lectura. Además, la productora está desarrollando nuevas historias de, por y para mujeres en Amazon, Hulu y Apple, con quien ha firmado un contrato récord de 240 millones de dólares por una sola serie.

Drew Barrymore: De juguete roto del cine a mujer de negocios

Con 11 meses, EE UU la veía por primera vez en un anuncio para comida de perros y 6 años después como la entrañable niña de ‘E.T.’ A partir de ahí, su infancia se convirtió en un carrousel de drogas, alcohol y autolesiones del que afortunadamente consiguiría bajarse. Aquel juguete roto’ de Hollywood hoy ha renacido como empresaria.

Cosmética y moda para todas

Además de protagonizar algunas de las más sonadas comedias románticas (‘50 primeras citas’ o ‘Nunca me han besado’) la intérprete saltó a los negocios en los 90 con la productora Flower Films. No obstante, su verdadero imperio comenzó en 2015 con el lanzamiento de Flower Beauty, una línea de fragancias y coméstica que ella misma tilda de ‘asequible’ que ingresa anualmente casi 8 millones de dólares. Más tarde le siguió una línea de gafas (Flower Eyewear) y otra de decoración de interior (Flower Home). Asimismo, en 2017 el gigante tecnológico Amazon la fichó para diseñar Dear Drew, su propia marca de ropa.

George Clooney: El mejor pagado de 2018 sin ningún filme en cartelera

Ha aparecido en series como ‘Urgencias’, anuncios de Nespresso estimados en 40 millones de dólares y, además, ha protagonizado, dirigido y producido grandes éxitos que le han hecho ganar dos Óscar y cuatro Globos de Oro. En 2018 Forbes le nombró el actor mejor pagado, pero ¿cómo lo logró sin ninguna película en cartel?

Un tequila de 1.000 millones de dólares

Entre el 1 de junio de 2017 y el 1 de junio de 2018, Clooney alcanzó unos ingresos de 239 millones de dólares gracias a la venta de su parte en la compañía de tequila Casamigos por 1.000 millones de dólares al conglomerado de licores Diageo. La empresa de tequila vio la luz en 2013 gracias a los 600.000 dólares que Clooney y sus dos socios pusieron cada uno. La fortuna del intérprete de Kentucky se completó ese 2018 con sus apariciones en anuncios de café Nespresso, de cuya marca es embajador desde 2006, y con lo recaudado por su productora Smokehouse, responsable de una de las películas más taquilleras del año: ‘Ocean’s Eleven’.

Jessica Alba: La ‘no tan honesta’ empresaria pre-mamá

A pesar de haber probado suerte tanto en cine como en televisión, la actriz californiana probablemente no será recordada por su buen olfato cuando trata de elegir proyectos audiovisuales en los que participar, de los que solo destacan sagas como ‘Los 4 Fantásticos’ o ‘Sin City’, pero quizá sí a la hora de fundar negocios millonarios.

Productos orgánicos para bebés y hogar

Inspirada por el nacimiento de su primer hijo, la actriz fundó en 2011 The Honest Company, vendedora de artículos sanos para mujeres, bebés y hogar. Ese año Alba cambiaba las cámaras de cine por las de publicidad y empezó a grabar anuncios dirigidos a captar financiación, estrategia que le hizo ganar 70 millones de diferentes inversores. Aunque en 2017 el valor de la compañía alcanzó los 1.000 millones de dólares, las críticas por mala calidad de sus productos le costaron 1,55 millones en denuncias. Para este 2019, The Honest Company ha firmado con Douglas para distribuir sus nuevos productos de belleza por 2.500 tiendas europeas.

Francis Ford Coppola: ‘El padrino’ de las inversiones en ocio

Pensar en el cine estadounidense de los sesenta y setenta significa pensar en Francis Ford Coppola. El Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2015 ha dado vida a trabajos como, ‘El Padrino’, ‘Patton’ o ‘Apocalypsis Now’. Pero, este director y productor seis veces ganador del Óscar no le debe su fortuna solo al séptimo arte.

Vinos, resorts de lujo y cannabis

El estreno de la tercera parte de ‘El padrino’ se debió a cuestiones meramente económicas. Hoy es el patriarca de una familia con marca registrada, literalmente. ‘The Coppola Family’ es un conglomerado que vende desde vinos y comida hasta lujosos hoteles y aventuras vacacionales. De hecho, este año se ha sabido que su negocio vinícola supera los 500 millones de dólares anuales. Por otro lado, los resorts del matrimonio dan la vuelta al mundo. Además, en 2018 Coppola anunció un acuerdo con Sana Company para vender una edición limitada de cannabis en algunos comercios seleccionados de California.

Robert De Niro: Todo un ‘Toro salvaje’ de la hostelería

En sus años de juventud se puso en la piel de un taxista desestabilizado por la guerra o de los mafiosos Al Capone o Vito Corleone. Actualmente, se ha pasado a la comedia, un género que le da un buen pellizco pero no tanto como sus negocios, con los que suma un patrimonio estimado en más de 500 millones de dólares.

Los hoteles más buscados del mundo

Hace 24 años un pequeño restaurante oriental en el barrio neoyorquino de Tribeca veía la luz. El actor de ascendencia italiana se había aliado con el cocinero nipón Nobu Matsuhisa, y el productor y empresario Meir Teper para edificar los que hoy son los restaurantes japoneses más conocidos del mundo. Después de saltar a la fama con los exitosos restaurantes Nobu, De Niro le cogió el gustillo a la hostelería y ahora también poseé El Locanda Verde de Manhattan y el Tribeca Grill. Además, en 2013 el trío empresarial fundó la cadena de hoteles de lujo del mismo nombre presente en los cinco continentes.

Más información

Archivado En

_
_