_
_
_
_
_
Política

Díaz Ayuso será investida “cuanto antes” tras aceptar Ciudadanos la propuesta de Vox

La formación naranja acepta un documento modificado del partido de ultraderecha

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoVICTOR LERENA (EFE)

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid y futura presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, espera que su investidura se realice cuanto antes para poder formar gobierno basado en el diálogo "permanente", después de aceptar también el documento de Vox, unas propuestas que son "asumibles parta todos los ciudadanos".

Una vez cerca del acuerdo, la futura presidenta regional, Díaz Ayuso ha dicho a los medios de comunicación que ahora toca "pensar" en los madrileños y conformar un nuevo Gobierno regional "cuanto antes" para destacar que será la primera vez que la Comunidad de Madrid tiene un ejecutivo "en coalición", lo que obliga a actuar con "sensatez" y "consenso permanente".

Díaz Ayuso ha hecho estas declaraciones después de que el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, manifestara que asume el documento definitivo de Vox para apoyar su investidura de cara a dar vía libre al Ejecutivo autonómico de coalición que conformarán los populares y los naranja.

Díaz Ayuso también ha dicho, en referencia a las declaraciones previas del portavoz socialista Ángel Gabilondo, que ese acuerdo de investidura no supone "derechizar nada" y que se va a gestionar la Comunidad de Madrid como se ha hecho durante las últimas dos décadas. "Yo no tengo complejos, no me importa las etiquetas de la derecha", ha lanzado.

Ciudadanos da luz verde

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, había asegurado poco antes que asumía el documento definitivo que les había presentado Vox y que se "está más cerca" de convocar una sesión de investidura para poner en marcha un gobierno "histórico" en la Comunidad de Madrid.

"Hemos encontrado un denominador común, siendo fieles a nuestros valores, nuestros programas y nuestros principios", dijo el portavoz de la formación naranja. "Este documento, afortunadamente, no es incompatible con el acuerdo firmado por Cs con el PP ni con las competencias que recoge para cada uno".

Así lo indicó en rueda de prensa para valorar el documento definitivo que ha presentado este jueves Vox con una serie de compromisos que deben ser asumidos por PP y Ciudadanos de cara a desbloquear la investidura.

La formación de extrema derecha había pedido una Consejería de Asuntos Sociales, Familia y Natalidad para apoyar la maternidad; la libertad de educación moral de los padres y asegurar que ningún menor extranjero no acompañado (MENAS) pueda ingresar a un centro de acogida en la región antes de que se chequee de forma "fehaciente" su edad.

Vox, por otra parte, matizó su petición de que las fuerzas de seguridad tengan "acceso directo" a la información de la administración regional sobre extranjeros en situación irregular, que ahora somete expresamente al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

El partido liderado por Rocío Monasterio en la Comunidad renunció a la petición de derogar artículos de las leyes LGTBI; a que se reduzca el número de consejerías -que fue aumentado de nueve a terce para que puedan estar políticos del PP y Cs-; y a que las tres formaciones tengan que firmar un pacto común -bastará con un compromiso verbal-.

Archivado En

_
_