Sánchez se reunirá con sindicatos y empresarios el día 8 para explorar fórmulas de Gobierno

CC OO y UGT coinciden en anteponer un acuerdo programático en el que se pacten las políticas económicas y sociales que se llevarán a cabo.

sánchez sindicatos
Los líderes sindicales de UGT, Pepe Álvarez (izquierda) y de CC OO, Unai Sordo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse con los líderes sindicales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, el próximo día 8 para pedirles que trabajen en favor de lograr un Ejecutivo "a la portuguesa", basado en un acuerdo programático con Podemos pero sin la presencia de los miembros de la formación morada en el Consejo de Ministros. Asimismo, Sánchez ha convocado también a una reunión para ese día a los líderes empresariales de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

Sánchez se reunirá previsiblemente con los máximos responsables sindicales por separado en sendas reuniones que se celebrarán en el Palacio de La Moncloa a partir de las 13.00 horas.

Desde CC OO y UGT trasladarán al presidente del Ejecutivo que, en su opinión, la futura fórmula de Gobierno que se adopte debe anteponer un acuerdo programático en el que se pacten las políticas que se desarrollarán, en lugar de un reparto de cargos, según fuentes sindicales consultadas.

Esta postura de las centrales sindicales coincide con los deseos de Sánchez para una segunda ronda de negociaciones, por lo que el líder del Ejecutivo en funciones solicitará la ayuda de las bases y los cuadros sindicales para convencer a Podemos de que apoye un Gobierno de cooperación en lugar de coalición. Las bases y los cuadros de CC OO son las más cercanas a Podemos, por lo que Sánchez les solicitará más que trabajen por un pacto basado en un programa de acción.

Una de las principales cuestiones que, según estas fuentes, deberán pactarse en primera instancia es la revalorización de las pensiones, que en función de la legislación actual, solo podrán revalorizarse un 0,25% a partir de enero próximo.

Normas