El ejército americano apuesta por usar convoyes de varios camiones con un único conductor

El ejército americano apuesta por usar convoyes de varios camiones con un único conductor

Ayudarían a mejorar la seguridad de sus tropas.

Hace unos días os contamos cuáles son las tecnologías que están adoptando algunas empresas que quieren revolucionar el transporte pesado por carretera, y que consistían, básicamente, en crear convoyes de varios vehículos que van siguiendo a un líder que es el que abre paso y el único que va conducido por un humano.

Aunque la idea pudiera parecer imposible de llevar a cabo, existen ya varios proyectos que están testando su viabilidad en las carreteras de EE.UU. Y parece que el ejército norteamericano también quiere apuntarse a esa moda, que mezcla conducción humana con otra que podemos considerar como robótica.

Evitar riesgos potenciales a las tropas

El objetivo de estas tecnologías en el ámbito de las fuerzas armadas no es otro que evitar el mayor riesgo posible de ataque a sus tropas, ya que en los transportes de materiales podría reducirse drásticamente la presencia de soldados en cada unidad.

Vehículo blindado del ejército.
Vehículo blindado del ejército.

Desde el propio ejército reconocen que la conducción autónoma aplicada a vehículos militares es muy complicada de llevar a cabo por las condiciones cambiantes e imprevistas de los escenarios de guerra. Y es que si se produce un ataque a un convoy, ¿cómo respondería una inteligencia artificial?

Ante la imposibilidad de que una tecnología de autopilot sea capaz de contemplar todas las opciones posibles ante un ataque, se abre la puerta a sistemas mixtos donde hay presencia humana y una IA que replica cada movimiento de ese único soldado que va pilotando uno de los camiones del convoy, bien a distancia, bien presencialmente. En este último caso, se trataría de una configuración "leader-follower".

Pruebas a partir de septiembre

Descartadas otras opciones que actualmente no son viables tecnológicamente, el ejército norteamericano planea poner en carretera un total de 30 vehículos "opcionalmente tripulados" que se dirigirán a Fort Polk en Louisiana. Mas tarde, en enero de 2020, llevarán a cabo otra prueba de un nuevo convoy de 30 vehículos que tendrá como destino Fort Sill en Oklahoma.

Según palabras de Bernard Theisen, responsable del departamento de sistemas de vehículos de tierra del ejército norteamericano, "los vehículos que vamos a utilizar contarán con funciones robóticas [...] El primero es lo que llamamos un teleoperador, ya que su comandante puede controlar de forma remota el movimiento del vehículo desde otra ubicación. El segundo modo es "leader-follower" donde los vehículos siguen de manera robótica al primer vehículo".

Así que parece evidente, que debemos empezar a acostumbrarnos a ver camiones y vehículos pesados circulando solos por las carreteras. ¿No?

Normas