Los fondos sortean julio con fuertes entradas en renta fija y Bolsa internacional

Suman un alza de patrimonio en el mes del 0,8% y suscripciones netas por 72,35 millones de euros

Los fondos sortean julio con fuertes entradas en renta fija y Bolsa internacional

Los fondos de inversión han superado la inestabilidad del mes de julio con un ligero incremento patrimonial del 0,8% y con suscripciones netas por 72,35 millones, después de registrar fuerte entradas de dinero en los fondos de renta fija y en los de renta variable internacional, según los datos publicados hoy por Inverco.

En un mes en que se salda con una caída superior al 2% para el Ibex, con un fuerte castigo a las cotizaciones de los bancos y con un repunte sin precedentes en los precios de la deuda gracias a las expectativas lanzadas por el BCE de un nuevo recorte de tipos de interés y más medidas de estímulo, julio arroja un volumen de suscripciones netas en los fondos de renta fija de 2.447 millones de euros.

En el acumulado del año, la entrada de dinero en los fondos de renta fija es con diferencia la más voluminosa, con 4.954,4 millones de euros, muestra de la búsqueda de refugio en la deuda por parte de los inversores y de la promesa de rentabilidad adicional que supone para este activo las rebajas de tipos de interés que se esperan de la Reserva Federal estadounidense y del BCE.

La renta variable internacional ha sido el otro gran destino de las entradas de dinero en fondos en el mes de julio, con suscripciones netas por 2.982,9 millones de euros, superiores en el mes incluso a las de renta fija. Los nuevos máximos históricos de los índices bursátiles estadounidenses han premiado esta apuesta por la Bolsa internacional.

Por el contrario, los fondos globales y los de renta fija mixta han registrado en julio reembolsos netos de 3.300 y 1.700 millones de euros respectivamente. Estados dos categorías, junto a la de retorno absoluto, son las que acumulan mayores reembolsos en el año, con casi 6.000 millones de euros, según los datos de Inverco. 

Las fuertes salidas de fondos de renta fija mixta se pierden sin embargo la rentabilidad lograda en el mes, del 0,72%, y la acumulada en el año, del 4,2%. En el conjunto de categorías de los fondos de inversión, la rentabilidad media de julio es del 0,78% y la acumulada en lo que va de ejercicio, del 5,61%.

El volumen de patrimonio en fondos de inversión finaliza julio con un crecimiento de 2.061 millones de euros, hasta un total de 270.556 millones de euros. Esto supone un incremento del 0,8% mensual y del 5,1% desde el pasado diciembre. 

Por categorías, la que más eleva su patrimonio en el año es la de renta fija, con 9.681,3 millones de euros, gracias a las entradas netas y la revalorización de activos.

Normas