_
_
_
_
_
Energía

Inhabilitada la firma irlandesa que provocó un fraude de 43,7 millones en el sistema del gas

Transición Ecológica publica la orden que prohíbe a Solstar participar en el mercado de gas y la lleva a los tribunales

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado hoy una orden en el BOE por la que se inhabilita a Solstar Limited, sociedad con sede en Dublín, para el ejercicio de comercialización de gas en España. El pasado 25 de abril, la CNMC pidió al ministerio la inhabilitación de esta compañía, a la que el regulador atribuye varios desbalances a lo largo de ese mes, que supusieron un agujero de ingresos en el sistema de casi 44 millones de euros.

Durante siete días de ese mes, la comercializadora realizó operaciones de compra de gas en el mercado que no repuso en el sistema, tal como fija la ley, provocando un desbalance o déficit de gas de 2.544 GWh. Esta volumen equivale al cargamento de de 2,8 metaneros. la demanda de gas en España en abril, indica la orden ministerial, fue de 30.398 GWh, por lo que el déficit provocado fue superior a 2,5 veces la demanda.

El 22 de abril, el gestor del sistema, Enagás, declaró la situación de operación excepcional, nivel cero, en el sistema. y desde ese día se prohibió a Solstar a realizar ninguna operación más de compraventa en el mercado. Los impagos, que tuvo que asumir Enagas, ascendieron a 43,7 millones de euros. El operador del mercado, Mibgas, retuvo una deuda en favor de Solstar de casi ocho millones, que se ingresarán en el sistema. El ministerio reclamará el resto de la deuda en los tribunales. De no recuperarse, el déficit deben asumirlo todos los operadores del sistema, quienes, en algún caso, como Naturgy, advierten que al tratarse de un fraude no se les debe responsabilizar del agujero económico provocado. 

Más información
El Gobierno y la CNMC investigan a Solstar por un fraude al sistema

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_