_
_
_
_
_
Cuenta de resultados

Red Eléctrica eleva un 1,5% su beneficio a junio, hasta los 362 millones

La cifra de negocio se mantiene

Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 362,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 1,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe neto de la cifra de negocio de los seis primeros meses ascendió a 993,1 millones de euros, un 0,3% más. Esta cifra recoge la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 32,9 millones de euros; la actividad externa de telecomunicaciones en España, que alcanzó los 47,8 millones de euros; y los ingresos derivados de la actividad internacional, que alcanzaron los 21,7 millones de euros.

A esta cifra hay que añadir los resultados de la empresa chilena TEN, que alcanzaron los 3,6 millones de euros, y que se incluyen en el resultado bruto de explotación (Ebitda) como resultados de sociedades participadas.

Así, el Ebitda de la compañía presidida por Jordi Sevilla se situó en los 779,4 millones de euros a junio, lo que supone un 0,3% más que el obtenido en los seis primeros meses de 2018.

El total de inversiones del grupo en la primera mitad de 2019 alcanzó los 166,1 millones de euros, un 9,2% inferior. De este importe, 133,1 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte de España.

Por su parte, al desarrollo del negocio internacional se han destinado 16,7 millones de euros relativos a la construcción de Tesur 3 (línea de transporte en el sur de Perú, entre Montalvo y Los Héroes), Tesur 4 (línea Tintaya - Azángaro) y de Redenor (línea de transporte en el norte de Chile, en la zona de Pozo Almonte).

La deuda financiera neta del Grupo Red Eléctrica se situaba en 4.485,9 millones de euros, frente a los 4.682,7 millones de euros de finales de 2018.

Hispasat

Por áreas, en la actividad de transporte de energía eléctrica internacional la compañía formalizó en el periodo la adquisición del 100 % de la línea Carhuaquero - Moyobamba en Perú valorada en 205 millones de dólares (unos 180 millones de euros), incluyendo deuda.

En la actividad de telecomunicaciones, el pasado mes de febrero alcanzó un acuerdo con Abertis Infraestructuras para adquirir el 89,68% de las acciones de Hispasat. La operación ha sido ya autorizada por el Consejo de Ministros y la CNMC y está pendiente de la obtención de las últimas autorizaciones.

En lo que se refiere a la retribución al accionista, el pasado 1 de julio el grupo repartió 0,7104 euros por acción en concepto de dividendo complementario. De este modo, la compañía ha repartido un total de 0,9831 euros por acción con cargo a los resultados del 2018, un 7% más que en ejercicio precedente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_