El auditor acusa a Cuatrecasas de incumplir la legislación mercantil

Pone una salvedad en sus cuentas por ocultar lo que cobran sus administradores

Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas; Soraya Sáenz de Santamaría, socia, y Jorge Badía, director general
Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas; Soraya Sáenz de Santamaría, socia, y Jorge Badía, director general

El despacho de abogados Cuatrecasas publicó por primera vez en su informe no financiero la remuneración de sus abogados con datos desagregados por categoría profesional, sexo y tramos de edad, que revelaban diferencias entre los sueldos de hombres y mujeres. Sin embargo, la firma legal aún no ha hecho público el salario que perciben sus administradores, tal como ordena la legislación mercantil. Es por ello, que el auditor de la empresa ha emitido su informe sobre las cuentas consolidadas del grupo Cuatrecasas en 2018 con una salvedad.

“De conformidad con los estatutos sociales, el cargo de administrador se desempeña con carácter gratuito. No se hace constar en la memoria el importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase devengados por otros conceptos en el curso del ejercicio por los miembros del consejo de administración”, indica el auditor de la firma, Grant Thornton.

En Cuatrecasas el puesto en el consejo de administración es gratuito pero a los consejeros se les retribuye por la prestación accesoria de trabajo, una información que la empresa no detalla en sus informes. El auditor pone como salvedad precisamente esta ausencia de datos, ya que aunque el cargo de consejero se ejerce de manera gratuita, la sociedad tendría que incluir otros pagos realizados a los administradores.

La única información que proporciona el despacho de abogados relativa al método de remuneración, es que “la determinación del concreto importe de su retribución se realiza conforme a lo dispuesto en el vigente “Plan de Carrera Profesional del Socio” y en función de las “Unidades Globales de Participación” que cada uno tiene asignadas, en aplicación de los criterios y reglas establecidos, con carácter general para todos los socios”, sin aportar mayores detalles.

No es la primera vez que el auditor de Cuatrecasas emite su opinión sobre las cuentas del despacho con una salvedad por ocultar el sueldo de sus consejeros. En los ejercicios 2017 y 2016 Grant Thornton ya le afeó esta ausencia de información, por lo que el incumplimiento de la normativa, es reiterativo.

Normas