_
_
_
_
_

PRISA consigue un ebitda de 100 millones en el primer semestre

Los resultados siguen la línea prevista, con aumentos en todos los negocios

Logotipo del grupo PRISA en Gran Vía 32, Madrid.
Logotipo del grupo PRISA en Gran Vía 32, Madrid.Pablo Monge
CINCO DÍAS

El Grupo PRISA ha cerrado el primer semestre del año con un ebitda de 100 millones de euros, según la información remitida este martes a la CNMV. Descontado el efecto estacional (menores ventas públicas de libros en Brasil y México) y el de los extraordinarios, el ebitda aumentó un 4%. El resultado operativo, por tanto, se comportó en línea con las expectativas planteadas por la compañía.

PRISA calcula que durante el segundo semestre, las ventas públicas de libros de Brasil (tanto en ciclo medio como en reposiciones), las ventas públicas en México, la evolución esperada de los negocios de media y las ventas de activos no estratégicos del plan de desinversiones, más que compensarán un primer semestre marcado por la estacionalidad.

En los seis primeros meses, el tipo de cambio tuvo un impacto negativo en ingresos de 6,7 millones y de 1,4 millones en ebitda, debido a la hiperinflación en Argentina y a la evolución de las divisas en Brasil. La deuda neta a junio de 2019 se situó en 1.180 millones, tras el pago pendiente previsto a 3i por su salida de PRISA Radio (36 millones) y la recompra del 25% de Santillana. Precisamente, parte de esta compra se cubrió con una exitosa ampliación de capital de 200 millones, operación que se culminó en abril. Además, se produjo la mejora de la calificación crediticia otorgada por S&P y la concesión de nuevo rating de Moody’s, gracias a la mejora de la situación financiera del Grupo y a la fortaleza del negocio.

Pasando al análisis por unidades de negocio, Santillana muestra un comportamiento acorde con lo previsto, en el que cabe destacar que los modelos de suscripción crecieron en 200.000 alumnos, lo que significa un incremento del 14%. Con estas incorporaciones, el número total de alumnos integrados en los modelos de suscripción de Santillana alcanzan los 1,4 millones.

Para el segundo semestre, Santillana espera un crecimiento significativo, explicado fundamentalmente por el registro de los pedidos de reposición de Brasil y de las ventas públicas de México, por la finalización de la campaña de España con novedades respecto al ejercicio anterior y por el aumento de las ventas institucionales en Brasil.

En cuanto a la radio, el dato más relevante del semestre es la mejora operativa del 3%, a pesar de los impactos positivos del Mundial de Fútbol y de diversos acontecimientos políticos que tuvieron lugar en 2018. Sin esos efectos, el incremento es del 14%. Los ingresos publicitarios aumentaron un 4% en España, por encima de la media del mercado, con un buen comportamiento tanto en la publicidad nacional (alza del 1,1%) como en local (alza del 6,4%). PRISA Radio también pronostica una mejora operativa en el segundo semestre.

El negocio de prensa aumentó su ebitda en 3,6 millones en el primer semestre, pese al impacto positivo del Mundial de Fútbol de 2018. Los ingresos publicitarios crecieron un 3%, impulsado por el buen comportamiento de la publicidad digital, que subió un 11%. Los ingresos publicitarios de Media Capital crecen un 1%.

Maite Ballester, consejera independiente

Objetivo 30% de mujeres en 2020. El consejo de administración del grupo aprobó el nombramiento de Maite Ballester como nueva consejera independiente en sustitución de Francisco Gil. La compañía tiene el compromiso de que al menos el 30% del consejo esté ocupado por mujeres en 2020. Ballester fue presidenta de Ascri (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo) y es actual consejera de Repsol.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_