_
_
_
_
_

Naturgy canjea activos de electricidad por otros de gas en Argentina

La operación se cerró este mes y está valorada en 40 millones de dólares

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en una imagen de archivo.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en una imagen de archivo.

Francisco Reynés continúa con el proceso de racionalización de su cartera de activos. La operación más reciente ha sido un canje realizado por su filial chilena CGE con la firma Cartellone por la que el grupo español ha transferido participaciones en distribuidoras de electricidad en Argentina a cambio de recibir otras en gas en una operación valorada en 40 millones de dólares (unos 36 millones de euros), según ha comunicado la empresa en sus cuentas semestrales.

"Con fecha 10 de julio de 2019 la sociedad chilena del grupo Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) alcanzó un acuerdo con la sociedad argentina Cartellone Energía y Concesiones, S.A. (CECSA) para permutar las participaciones de CGE en las empresas distribuidoras de electricidad en Argentina (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán, S.A., Empresa Jujeña de Energía, S.A. y Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos, S.A.) por las participaciones de CECSA en las empresas distribuidoras de gas en Argentina (Gasnor, S.A. y Gasmarket, S.A.)", ha indicado la empresa en sus cuentas semestrales, registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes

El precio de venta asciende a 40 millones de dólares y es el mismo fijado para la adquisición y está sujeto a los términos y condiciones pactados para el cierre y no se esperan impactos significativos en los estados financieros consolidados, explica Naturgy.

Mediante este contrato el porcentaje de participación en las empresas de distribución de gas pasará del 50% al 100% y se producirá la enajenación de la participación en las empresas de distribución de electricidad que han sido clasificadas como mantenidas para la venta a 30 de junio de 2019.

"Naturgy ha continuado afinando su posición de negocio según contempla su Plan Estratégico abandonando aquellos negocios y geografías no esenciales", explica la compañía, que pone como ejemplos el acuerdo para la venta del 100% de la distribución y comercialización de electricidad en Moldavia, la venta de la participación en Kangra que llevaba a cabo la actividad de minería en Sudáfrica, los acuerdos para la venta de Transemel, un activo de transporte de electricidad en Chile y este acuerdo para canjear activos en Argentina, operación que sirve, según la empresa, para mejorar su posición competitiva. En todas estas operaciones, Naturgy considera que "demuestra su capacidad de simplificar su posicionamiento de negocio y geográfico orientando su capital y sus recursos a aquellos negocios que maximizan la creación de valor a largo plazo para sus accionistas", según afirma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_