Cuenta resultados

Sacyr gana 80 millones en el semestre, un 11% más

La cifra de negocios aumenta un 11% hasta 2.009 millones.

Manuel Manrique, consejero delegado de Sacyr, en la última junta de accionistas de la empresa.
Manuel Manrique, consejero delegado de Sacyr, en la última junta de accionistas de la empresa.

Sacyr ha registrado un beneficio neto de 80 millones entre enero y junio, un 11% más. La cifra de negocios también aumenta un 11% hasta 2.009 millones.

La constructora logró un Ebitda de 315 millones, lo que supone una mejora del 32%. El Ebit sube un 33% hasta 227 millones. El crecimiento fue del 17% en Sacyr Concesiones, el 26% en Sacyr Servicios y el 70% en el área de Sacyr . La compañía destaca que el 77% del Ebitda procede de activos concesionales "con bajo riesgo de demanda".

Por áreas, Sacyr Concesiones creció un 36%, apoyado tanto por el incremento de los ingresos de construcción (sube un 64%), por el avance en la ejecución de los últimos contratos adjudicados, como por los ingresos concesionales, que mejoran un 19%. El área de Ingeniería e Infraestructuras creció un 19%  gracias al "ritmo de facturación de los importantes proyectos ubicados en diferentes mercados estratégicos donde opera", como Colombia, Uruguay, Italia, Estados Unidos, Perú, Paraguay, Reino Unido, España, entre otros.

La cartera de ingresos futuros cerró el semestre en 42.642 millones de euros, de los que el 73% son internacionales. Por actividades, en Infraestructuras los contratos internacionales representan el 87% del total; en Concesiones, el 82%; en Servicios, el 32%; y en Industrial, el 12%.

Durante el primer semestre, la compañía se adjudicó proyectos relevantes en todas sus divisiones. Entre ellos, destacan la rehabilitación de una autopista en Texas (Estados Unidos), la construcción y operación de la autopista Los Vilos–La Serena y la construcción de los hospitales Provincia Cordillera y Sótero del Río (Chile), la construcción y concesión del Ferrocarril Central (Uruguay) o la prolongación del tranvía de Edimburgo (Reino Unido).

La deuda corporativa con recurso disminuyó y pasó de 1.138 millones a 1.087 millones. El conjunto de la deuda neta del grupo se situó al cierre del citado periodo en 4.443 millones de euros, de los cuales más del 75% corresponden a financiación de proyectos, debido, principalmente, al aumento de las inversiones en el desarrollo de proyectos que fortalecen el perfil concesional de la empresa.

La compañía continuó con su estrategia de rotación de activos y durante el primer semestre vendió su participación en Itínere por 202 millones de euros y el 49% de su participación en siete activos chilenos, por 440 millones (incluida deuda).

Tres años del Canal de Panamá

En junio, el consorcio GUPC, liderado por Sacyr, terminó elperiodo de tres años en el que ha realizado el mantenimiento del Tercer Juego deEsclusas del Canal de Panamá. En estos 36 meses han transitado cerca de 6.500 buques por el nuevo Canal, que ha registrado una disponibilidad del 99,97%, mejorando la obligación contractual dealcanzar el 99,6%. No ha habido ningún incidente en este tiempo achacable a GUPC. Los barcos que transitan por las esclusas neopanamax representan el 51% de los ingresos del Canal por peajes, dada su mayor capacidad de carga. El mayor tamaño de los buques representa 3,4 veces más toneladas por tránsito respecto a las esclusas originales. El Canal ofrece un promedio diario de tránsitos dealrededor de 7,5 buques en las esclusas neopanamax, pero han llegado a transitar hasta 12 buques en un mismo día.

En marzo, Sacyr liquidó el segundo y último tramo de anticipos por importe aproximado de 125 millones de euros.Con este segundo pago se da por finalizada la devolución de anticipos a la Autoridad del Canal de Panamá. El grupo GUPC continúa a la espera de la resolución de aproximadamente 5.200 millones de dólares en reclamaciones que se encuentran en distintos procesos arbitrales en la Cámara Internacional de Comercio (ICC) de Miami. Se estima un impacto positivo en caja tras la finalización de cada arbitraje.

Normas