Hoy ha sido un día movidito para Apple porque han llegado algunas novedades con la actualización de iOS 12.4 pero, además, nos ha sorprendido con un aviso a los dueños de algunos de los dispositivos más antiguos de la compañía. Concretamente los que se comercializaron en el año 2012 y anteriores.
Si tienes uno de esos iPhone o iPad, recuerda que deberás actualizarlos (cuando Apple publique el parche) antes del 3 de noviembre si no quieres que la función GPS deje de funcionar y, con ella, la posibilidad de actualizar automáticamente la fecha y la hora del dispositivo.
Un problema que se da cada 20 años
Según señala The Register, la tecnología GPS utiliza la fecha y la hora para calcular la ubicación incluyendo el número de la semana. Todos esos datos los almacena dentro de un sistema de "diez bits binarios" y cada 20 años ese contador se pone a cero, por lo que el dispositivo que está intentando usar el GPS falla y la fecha le devuelve a un año antes. Este problema se viene detectando desde el pasado 6 de abril aunque todavía no ha afectado a los iPhone e iPad de Apple más antiguos.

¿Y qué modelos son esos? Pues mirad: los iPhone 4s, el iPad mini de primera generación, el iPad 2 (Wifi + 3G) y el iPad 3 (Wifi + 3G) que estén actualizados a la versión 9.3.6 de iOS. Además, los iPhone 5 y el iPad 4 (Wifi+4G) deben estar actualizados a la versión 10.3.4 de iOS para poder aplicar este parche que llegará próximamente.