La productora de ‘Masterchef’ dispara sus beneficios en 2018

Shine Iberia facturó el pasado ejercicio 33,23 millones y obtuvo unas ganancias de 2,28 millones frente a los 970.000 euros de 2017

El jurado de 'Masterchef', Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez Rey.
El jurado de 'Masterchef', Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez Rey.

La productora de Masterchef, Shine Iberia, cerró 2018 con unos ingresos de 33,23 millones de euros, un 42,5% más frente a los 23,30 millones del ejercicio anterior. En cuanto a los beneficios se multiplicaron por más de dos, al pasar de 970.000 euros a 2,28 millones. La empresa que fundó y de la que es consejera delegada Macarena Rey, cuya sociedad vendió al grupo Endemol en 2014, cuenta, según las cifras auditadas por PwC, con una persona fija en plantilla, de la que se detalla que es una mujer. El resto del personal no tiene contrato fijo y está compuesto por 242 personas, cifra que se incrementó en 53 puestos con respecto a 2017.

En cuanto al detalle del gasto de personal, en cuya nómina se encuentran los tres cocineros estrella de Masterchef, Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez Rey, ascendió en 2018 a 12,2 millones de euros, cifra que corresponde a toda la plantilla de la compañía (242 personas de media en el año). El año anterior esta partida fue de 8,9 millones, pero no tenían en parrilla el programa de Maestros de la Costura, que tiene de presentadora a Raquel Sánchez Silva, y como miembros del jurado a los diseñadores Palomo Spain, Lorenzo Caprile y María Escoté, junto a todo el equipo contratado para ese programa. De hecho, es el aumento de plantilla medida de 188 a 242 personas el que explica en su mayor parte el aumento de gastos de personal.

Entre las salvedades, PwC destaca que en las cuentas presentadas por la productora “no incluyen información relativa al importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase así como los anticipos, créditos o garantías concedidos, obligaciones, en materia de pensiones y seguros de vida devengados en el curso del ejercicio y del ejercicio anterior por el personal de alta dirección”, tal y como exige la Ley de Sociedades de Capital. También queda recogido que en octubre de 2017, Hacienda concluyó una inspección sobre los ejercicios de 2012 y 2013, y que esta supuso el pago de una cuota de 66.000 euros.

La sociedad paga a los proveedores en un plazo de de 86 días, y de cara a próximos ejercicios espera una mejora en el periodo medio de pago en la medida en que el mercado vaya adaptándose a la nueva normativa de morosidad. Durante 2018, Shine Iberia no ha realizado inversiones en investigación y desarrollo.

Los objetivos en un futuro próximo pasan por consolidar su posición en España como productora de televisión de referencia, y generar nuevos desarrollos televisivos para comercializarlos tanto en España y Portugal como en el resto del mundo. Para este año recoge distintos compromisos de producción: tres ediciones de Masterchef, una temporada de Maestros de la Costura, el programa diario de cocina Hacer de comer, con el chef malagueño Dani García, que emite Televisión Española, y la emisión de un formato propio para Antena 3 Maestros de la Reforma, cuya primera edición acaba de concluir. También admite la posibilidad de colocar algún programa nuevo en la parrilla de las distintas cadenas de televisión.

 

 


Normas