El ministro de Economía británico dimitirá si Johnson llega al poder
Es el segundo miembro del Gobierno de May que anuncia su abandono si se impone el candidato probrexit
El ministro británico de Economía, el proeuropeo Philip Hammond, anunció este domingo que dimitirá del Gobierno si el extitular de Exteriores Boris Johnson es el nuevo primer ministro, dada su oposición a un "brexit" sin acuerdo.
Hammond, que ha estado tres años al frente de la cartera de Economía, ha sido siempre crítico sobre la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin pacto alguno, una posición que choca con la del euroescéptico Boris Johnson. El ministro confirmó su esperada salida del Ejecutivo al programa del periodista Andrew Marr de la cadena BBC.
"No voy a ser sacado (del Gobierno) porque voy a dimitir antes de llegar a ese punto", dijo Hammond al ser preguntado sobre su continuidad en el Gobierno si gana Johnson. "Asumiendo que Boris Johnson sea el próximo primer ministro, entiendo que sus condiciones para estar en su Gobierno incluirían aceptar una salida sin acuerdo el 31 de octubre, y eso es algo que yo nunca aceptaría", afirmó el titular de Economía.
"Es muy importante que el primer ministro pueda tener a un ministro de Economía que sea cercano a él en cuanto a las políticas, y por lo tanto tengo la intención de dimitir antes de que Theresa May acuda al palacio (de Buckingham) a presentar la dimisión (a la reina Isabel II) el miércoles", añadió.
Además de Hammond, el ministro de Justicia, David Gauke, también proeuropeo, confirmó al dominical británico "The Sunday Times" que dimitirá el miércoles si Boris Johnson asume el poder, dada la oposición a la posibilidad de un "brexit" duro.
El Partido Conservador anunciará este martes -día 23- al ganador de la campaña interna para elegir al nuevo líder "tory", en la que Johnson es el favorito frente a su contrincante, el actual titular de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt. El pasado 7 de junio, Theresa May dimitió como primera ministra al no conseguir que el Parlamento aprobase el acuerdo del "brexit" que había negociado con la UE, y verse obligada a solicitar a Bruselas una prórroga del "divorcio", fijado primero para finales del pasado marzo y retrasado al 31 de octubre.