El alta de extranjeros en autónomos crece cinco veces más rápido que la de españoles

Los datos del primer semestre del año muestran un incremento superior al de los autónomos españoles.

autonomos extranjeros

El número de trabajadores autónomos de origen extranjero ha aumentado más de un 5% durante el primer semestre de 2019. En términos absolutos, esta cifra se traduce en 16.842 nuevos emprendedores.

Este crecimiento ha situado el número de autónomos extranjeros en 343.027 personas, erigiéndose en un factor clave dentro del contexto actual del colectivo autónomo en España.

Tanto es así, que, según los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el impulso emprendedor de los extranjeros ha sido muy superior al del conjunto del RETA, con un ritmo de crecimiento de casi cinco veces más.

Durante los seis primeros meses del año, los autónomos con nacionalidad española han crecido un 1,1%, por un 5,2% de los extranjeros. Con todo ello, de los 34.410 trabajadores por cuenta propia que ha sumado el RETA más de 24.400 son extranjeros.

No obstante, este crecimiento ha sido inferior al del primer semestre del pasado año, cuando el número de autónomos extranjeros creció a un ritmo del 6,2%. Estos datos, según ATA, ponen de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo,

El informe elaborado por ATA también ha enfatizado el dato de que el colectivo de autónomos extranjeros representa al 10,4% del total de autónomos inscritos en el RETA. Porcentaje éste que varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma.

Si nos centramos en los datos por Comunidades Autónomas, obtenemos que las Islas Baleares son, junto a Andalucía, las regiones que más autónomos han sumado durante este primer semestre del 2019, con 4.473 y 3.307, respectivamente.

En el siguiente escalón se sitúan la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 2.860 y 2.402 autónomos, respectivamente. Tan solo hay una comunidad autónoma que ha perdido afiliados al RETA en este tramo de tiempo: Aragón.

Normas
Entra en El País para participar