Sondas y prótesis chic y discretas para enfermos crónicos

Coloplast ofrece soluciones para las áreas de ostomía, continencia o urología

Coloplast
Sede de Coloplast en Madrid.

Productos sanitarios intuitivos, fáciles de usar, discretos, con diseño atractivo, que respondan no solo a unas necesidades médicas específicas, sino que tomen en cuenta también las demandas de los pacientes, físicas y emocionales, casi lo más importante. Es que los dispositivos que desarrolla esta multinacional danesa están dirigidos a enfermos crónicos: personas con cáncer de colon, esclerosis múltiple o úlceras.

“Nuestra misión es hacer la vida más fácil a las personas con atención sanitaria especial, y la visión es entenderlos, ponernos en su piel, así como en la de sus familiares y profesionales sanitarios, que son los que recomiendan nuestros productos”, comenta el consejero delegado de Coloplast, Gerardo Álvarez Mátar.

La firma danesa lanzará nuevos productos en 2020

La compañía, con 65 años en el mercado y una facturación global de 2,2 billones de euros al cierre del último ejercicio anual, se dedica a las áreas de ostomía (externalización quirúrgica del intestino en la pared abdominal para defecar en casos de tumores y enfermedades crónicas), la más importante, representa el 40% de sus ventas mundiales.

La de continencia, que supone el 36% de sus ingresos, dirigida a lesionados medulares, individuos con multiesclerosis o espina bífida, donde ofrece soluciones para el sondaje vesical intermitente, colectores y bolsas de orina. La de cuidado de heridas, que representa el 13% de su facturación, y que incluye apósitos de cura húmeda para tratar heridas crónicas o úlceras. Y la división de urología, el 11% de sus ventas, que abarca tanto implantes como prótesis urológicas y ginecológicas.

Sondas SpeedCath para la incontinencia urinaria.
Sondas SpeedCath para la incontinencia urinaria.

Europa es su principal mercado, supone el 60% de los ingresos de esta empresa con 12.000 empleados, 125 en España. Le siguen EE UU, Canadá, Japón, Australia, unos destinos maduros que representan el 23% de sus cuentas, y los emergentes China, Latinoamérica, norte de África y sudeste asiático, que suponen el 17%.

Los superventas

Dada la peculiaridad de sus productos y usuarios a los que están dirigidos, más del 95% son reembolsados por la Seguridad Social. Es decir, su principal cliente es la Administración pública: los hospitales de La Paz, Vall d’Hebron o La Fe de Valencia, indica Álvarez. Y la farmacia, su canal de suministro primordial.

“Creamos soluciones que mejoren y cambien la vida de las personas. La I+D farmacéutica es fundamental, está en nuestro ADN. Estos desarrollos toman en cuenta la opinión de los pacientes y del profesional sanitario, es lo que nos hace únicos. Por ejemplo, una sonda o un catéter no tiene por qué ser grande ni voluminoso, nuestros usuarios tienen que enfrentar muchas veces desafíos psicológicos... Buscamos que sean compactos, discretos, fáciles de usar, intuitivos, que parezcan un lápiz de labios”, detalla orgulloso el directivo.

Somos muy daneses, una compañía comprometida con el medio ambiente y la I+D

Gerardo Álvarez Mátar, CEO de Coloplast

Así, en ostomía, Alterna Confort y EasiFlex son superventas en España. En continencia, la sonda Spee­diCath; en cuidado de heridas, Biatain Silicone, y en urología, la prótesis para la disfunción eréctil Titán. En 2020 esperan incorporar a escala nacional al sistema de reembolso de la Seguridad Social el irrigador transanal Peristeen (para limpiar el intestino en enfermos crónicos), aprobado ya en Valencia y País Vasco, además de una línea pediátrica en los próximos meses.

También cuenta con otros accesorios para la piel periestomal, la línea Brava, que ayuda a sellar los discos donde se colocan las bolsas recolectoras de heces y a evitar irritaciones. Aunque no todos son reembolsados por la Seguridad Social, se pueden adquirir en farmacias, ya que desde 2008 este sistema está cerrado para los nuevos dispositivos lanzados a partir de esa fecha.

Los accesorios Brava para la piel periestomal.
Los accesorios Brava para la piel periestomal.

“Esto sucedió porque antes no existía un real decreto de márgenes. En él, la Administración establece qué porcentaje del precio de reembolso se lleva el laboratorio, el mayorista farmacéutico y la farmacia, como sucede con los medicamentos. Pero ya hay un borrador y estamos pendientes de su aprobación en el Consejo de Ministros, una vez que se forme Gobierno”, explica.

Coloplast ha recibido varios reconocimientos por sus diseños, como el Premio a la Excelencia en Productos de Ostomía 2018, a la mejor empresa fabricante de productos y tecnología sanitaria 2017-2019 por el Monitor de Reputación Sanitaria, el Red Dot Design Awards 2019 o el Medical Design Excellence Awards 2011. Ocupa el puesto 29º en la lista de Forbes 2017 de las empresas más innovadoras del mundo.

Origen y cifras

Sede de Coloplast en Madrid.
Sede de Coloplast en Madrid.

Historia. Surge en 1954 gracias a una necesidad médica de la enfermera danesa Elise Sørensen, que entonces tenía una hermana ostomizada por cáncer de colon, y que se acercó al industrial Aage Louis-Hansen, un ingeniero civil productor de plásticos cuya esposa era también enfermera, con la idea de fabricar la primera bolsa de ostomía desechable. Esto dio origen a la compañía en dicho año.

Plantas. La firma vende sus productos en 143 países, con representación en 43 a través de subsidiarias u oficinas. Y cuenta con ocho fábricas: dos en EE UU, dos en Dinamarca, una en Francia, dos en Hungría y una en China. Y un centro de distribución en Pinto (Madrid).

Mercado. Gerardo Álvarez, CEO de la empresa, afirma que son “líderes globales” en ostomía, con el 40% de cuota del mercado mundial, y del 35%-40% en continencia.

Negocios en alza. Todas sus unidades de negocio crecen por el envejecimiento de la población y la mayor prevalencia del cáncer. Al cierre del pasado año fiscal, ostomía aumentó un 9%; continencia, un 8%; urología, un 10%, y cuidado de heridas, el 3%, según Álvarez.

Sostenibilidad. “Somos muy daneses, una compañía verde, comprometida con el medio ambiente. Desde 2009, las emisiones de CO2 se han reducido un 72% por producto; el 33% de los desechos son reciclados y este año nuestro consumo eléctrico será 100% renovable”, asegura.

Normas