Televisión

Cáceres, Mallorca, Ibiza, Formentera y Huelva, primeras en cambiar las frecuencias de la TDT

Arranca el 24 de julio la liberación de las frecuencias del segundo dividendo digital para el despliegue del 5G

Cáceres, Mallorca, Ibiza, Formentera y Huelva, primeras en cambiar las frecuencias de la TDT

El Ministerio de Economía y Empresa anunció este viernes las zonas por las que se iniciará en España la liberalización de las frecuencias del segundo dividendo digital o banda de 700 MHz, que obliga a resintonizar de nuevo la televisión digital terrestre (TDT) para liberar el espectro que ocupa y así posibilitar el despliegue de las nuevas redes 5G.

El proceso arrancará de manera inmediata en Mallorca, Ibiza, Formentera y en las provincias de Cáceres y Huelva. En concreto, el próximo 24 de julio empezará el encendido de nuevas emisiones en las tres primeras ciudades citadas y el norte de la provincia de Cáceres (con 94 municipios). En esa primera fase se verán afectadas 36.000 comunidades de vecinos, en las que viven 760.000 personas. Dos días después, el 26 de julio, tendrá lugar la liberalización de las frecuencias en la provincia de Huelva (24 municipios).

Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, aclaró que el cambio de frecuencias no afectará a todos los edificios de las zonas señaladas de Baleares, Cáceres y Huelva. “Solo deberán adaptarse los edificios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables y tendrán seis meses para hacer el cambio”, aclaró.

Sánchez precisó que el proceso de liberación se irá realizando paulatinamente, después de que el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre haya dividido el territorio nacional en 75 demarcaciones. A partir de septiembre, se procederá al encendido de nuevas emisiones en Albacete, Almería, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

Faltan por fijar las fechas para grandes municipios como Madrid, Valencia o Sevilla, pero se esperan para el próximo otoño. Ninguno de los municipios de Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y Toledo se verá afectado por cambios de las frecuencias de canales nacionales o autonómicos, ya que los operadores de TDT no emiten actualmente en esas zonas en las frecuencias de 700 MHz, que pasarán a manos de los operadores de telecomunicaciones. Tampoco serán necesarias modificaciones para una parte de los habitantes de Murcia.

El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información aclaró que, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para los ciudadanos, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado en esta última. En este sentido, subrayó que se irá facilitando información de la situación de cada municipio en colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Solo adaptación

Este recordó que, con la liberación de frecuencias, los usuarios no tendrán que realizar una nueva instalación de antenas. “Solo deberán hacer una adaptación de las mismas en el caso de edificios comunitarios con antena colectiva”. Igualmente, destacó que con este proceso, no aparecerán ni desaparecerán canales, ni deberán cambiarse los televisores o sintonizadores TDT. “Tan solo será necesario que resintonicen los canales de su televisor, algo que deberán hacer al finalizar el proceso de liberación en la demarcación geográfica en que se residan”.

El director general de Telecomunicaciones indicó que para las adaptaciones de las antenas podrán contratarse a cualquier instalador autorizado y recordó que se ayudará a las comunidades de vecinos. “Para compensar a los usuarios por los costes de las adaptaciones de las instalaciones de recepción se ha aprobado un régimen de ayudas, que estimamos podrán empezar a solicitarse hacia el 20 de septiembre”.

En este sentido, el Real Decreto 392/2019 de subvenciones, de 21 de junio, fija una inversión de 150 millones de euros, destinados a ayudar a unas 850.000 edificaciones en España. El desembolso a las comunidades de vecinos puede oscilar entre los 104,3 euros y los 677,95 euros. “La cantidad de la subvención dependerá del número de canales que haya que tocar en cada sitio, pero está calculado para cubrir el 100% de lo que cuesta”, indicó Sánchez. Las ayudas serán gestionadas por la sociedad estatal Red.es.

Solicitud de ayudas

La solicitud de ayudas podrá hacerla cualquier persona autorizada por cada comunidad de propietarios, por ejemplo, el administrador de la finca. Y, aunque la solicitud de dicha ayuda no podrá llevarse a cabo hasta dentro de dos meses, sí podrá solicitarse por adaptaciones que se realicen desde hoy hasta el final del proceso de liberación.

Sánchez aclaró que el objetivo final de este proceso de liberación de la banda de 700 MHz es fundamentalmente para dar paso al despliegue de las redes 5G, que impulsarán avances como el coche conectado y otros múltiples servicios innovadores ligados al llamado internet de las cosas.
El cambio de frecuencias de la TDT que ahora arranca recuerda al ocurrido en 2015, con el proceso de liberación de la banda de 800 MHz, el primer dividendo digital. Entonces, como ahora, implicó una adaptación de las instalaciones de recepción en la mayor parte del territorio nacional por el cambio de frecuencias.

La liberación de la banda de 700 MHz procede de una decisión de la UE que quiere que se usen las frecuencias de forma armonizada con el fin de tener un espacio común para la tecnología 5G. “España cumplió con la obligación de iniciar el proceso de liberación de la banda de 700 MHz [donde está alojada ahora la TDT] antes del 30 de junio de 2018 y cumplirá con el objetivo de finalizarlo antes del 30 de junio de 2020”, según el calendario establecido por la UE, continuó Sánchez.

Subasta y puja de los operadores

La subasta de la banda de 700 MHz se realizará “en enero o febrero de 2020 y no tendrá un especial afán recaudatorio”, reiteró este viernes el director general de Telecomunicaciones. Roberto Sánchez añadió que la licitación se regirá, como en otras ocasiones, por el sistema de rondas múltiples al alza, “así que está en el tejado de los operadores pujar lo que consideren. Ellos decidirán cuando dejan de pujar”.

Sobre la petición de MásMóvil de que el Gobierno le reserve una parte de las frecuencias para el 5G, Sánchez aseguró que “es algo que estamos estudiando, pero no hay una decisión tomada”.

Normas