_
_
_
_
_
Distribución

Media Markt ha repatriado a su matriz alemana 460 millones de euros ganados en España en 10 años

En 2018 ganó 57,7 millones, un 5% más, y la cifra más alta desde 2010

Clientes accediendo a una tienda de Media Markt.
Clientes accediendo a una tienda de Media Markt.Getty Images
Javier García Ropero

El negocio de los centros comerciales que Media Markt tiene instalados en España ha generado en los últimos años importantes réditos a su matriz alemana, Ceconomy, empezando por el último ejercicio cerrado.

Media Markt Saturn es la sociedad holding que agrupa los beneficios de las empresas con las que la cadena, especializada en la venta de productos de electrónica, opera en España. Una estructura de negocio particular, en la que cada centro comercial tiene su propia sociedad. En total, 93 empresas son dependientes de Media Markt Saturn, cuyos ingresos responden, exclusivamente, a los dividendos que recibe de estas.

En el ejercicio 2018, terminado en septiembre del año pasado, la cifra de negocios de Media Markt Saturn ascendió a 57,7 millones de euros, un 5% más que en el anterior. Aplicados los ajustes financieros, el resultado del ejercicio ascendió a un beneficio de 57,8 millones, que como indica la memoria van destinados directamente como dividendo a su socio único, Ceconomy. Es la cantidad más alta cosechada desde 2010, cuando el beneficio ascendió a 65 millones, que también se destinaron de forma íntegra a la matriz.

Esta ha sido la estrategia que ha seguido la compañía en, al menos, los últimos diez ejercicios. En ese periodo, los centros comerciales de Media Markt en España han generado 460 millones de dividendos para su matriz española, que a su vez los ha repatriado al 100% al holding alemán.

En cambio, ha mantenido invariable la cantidad que tiene destinada a reservas, pese a los vaivenes del negocio en los peores años de la crisis. Por ejemplo, en el ejercicio 2011 Media Markt Saturn redujo en un 60% su beneficio declarado respecto al año anterior, pasando de 65 millones a 22,6. Pese a ello, la estrategia se ha mantenido invariable, por lo que las reservas han quedado congeladas en 2,68 millones de euros en todos estos años.

Préstamos

Para garantizar la estabilidad patrimonial de sus filiales españolas, Media Markt Saturn ha optado por una vía alternativa, la de la concesión de préstamos participativos que se renuevan cada año. Su destino, “aquellas sociedades participadas en las que, por su situación, debía restablecerse el equilibrio patrimonial”, según indica en sus cuentas.

En el ejercicio 2018 estos préstamos ascendieron a 31,9 millones de euros. Para 2019 los incrementó a 32,2 millones. A 30 de septiembre del año pasado, de las 93 sociedades de Media Markt en España, 14 presentaban fondos propios negativos por una suma de 30,3 millones. Entre ellas la tienda del centro comercial Isla Azul de Madrid, que acumula unas pérdidas por ejercicios anteriores y reservas negativas por 10,3 millones, la que más del grupo.

La tienda más rentable está en Barcelona

Beneficios. Media Markt Barcelona SA, filial que comprende la actividad de la tienda que el grupo de origen alemán tiene en el centro comercial La Máquina de la Ciudad Condal, fue la que obtuvo un mayor beneficio durante el ejercicio 2018. Este ascendió a 2,9 millones de euros, siendo, en consecuencia, la que más aportó vía dividendos a la matriz española Media Markt Saturn. La que presentó un peor resultado fue Media Markt Service Pro, denominación bajo la que opera el centro logístico que la compañía abrió en 2017 en la localidad madrileña de Pinto, y que registró una pérdida en el ejercicio 2018 de 1,5 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_