Canarias

El asalto peninsular de la farmacéutica que quiere retar a Nestlé o Abbott

Adventia Pharma asegura haber crecido el 70% en tres años y pretende alcanzar el 7,5% del mercado español de nutrición clínica

Stand de Adventia Pharma en el último Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral en mayo de 2019.
Stand de Adventia Pharma en el último Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral en mayo de 2019.

Adventia Pharma nació hace nueve años y su negocio se ha incrementado el 48% en 2018. Sus principales directivos aseguran que nadie ha crecido más que ellos en toda España. Este laboratorio farmacéutico, especializado en la nutrición clínica (aunque también comercializa medicamentos) representa el 10% del mercado canario, según sus cifras, y en 2021 pretende llegar al 7,5% del mercado español, frente un 4% actual que le otorga la séptima plaza en el ranking español. Para ello, tendrá que competir con grandes multinacionales como Nestlé, Abbott o Nutricia.

Al frente está José Díaz, un discreto empresario canario. Quienes le conocen bien, le describen como un hombre con una gran capacidad de pensamiento lateral. Es decir, es creativo, imaginativo y un gran emprendedor. “Me dijeron que en este mundo estaba todo inventado y, por eso mismo, decidí entrar”, afirma el CEO y fundador de esta empresa canaria. “Cuando llegó la crisis, me dedicaba a la construcción, así que busqué un sector que no estuviera tan castigado y donde los bancos fueran más abiertos a darnos financiación”, señala.

Adventia Pharma nació en 2010 con tan solo dos empleados. Seis años después contaba con 26 trabajadores y facturaba tres millones de euros. A día de hoy sobrepasa los 10 millones anuales, son 65 en la plantilla y cuenta con presencia en toda España, aunque su sede central está en Las Palmas de Gran Canaria. Su previsión para los próximos tres años es triplicar todas sus cifras.

“Estamos muy volcados en la innovación, sobre todo en detectar y solucionar problemas en los que hasta ahora nadie se había fijado”, comenta Díaz. “Además lo hacemos sin límites, bien sea creando una formulación, un dispositivo médico o incluso un desarrollo digital”. En este sentido, su inversión en investigación y desarrollo se sitúa entre el 5 y el 10% de su facturación.

Desde Adventia afirman que han llegado a este mercado con “la mentalidad de hacerlo todo distinto a como se ha hecho hasta ahora, buscando la eficiencia, la viabilidad económica y que repercuta directamente en la calidad de vida de los pacientes”.

Su primera apuesta, por la que marcaron la diferencia y llamaron la atención de sus competidores, fue la de convertirse en el único laboratorio que usaba aceite de oliva virgen extra en todos sus productos. “Todos los sectores hablaban maravillas de él, pero curiosamente no se había introducido en algo tan crucial para la salud como la nutrición clínica”, comentan desde Adventia.

Otro producto que ha calado muy bien en el sector ha sido el pack de aromas. “Los pacientes con dietas orales se quejaban, y muchos incumplían el tratamiento por ese motivo, de tener que tomar siempre el mismo producto con el mismo sabor”, explica Díaz. “Por eso, creamos este pack, con unas simples gotas puede modificar el sabor, su intensidad, incluso su textura”.

“Me di cuenta de que en el mercado ya existía un envase que podía adaptarse mejor a la nutrición clínica y que nadie lo usaba. El tetra brik de toda la vida. La competencia se lo tomaba a broma y lo describía como un envase de supermercado. Fue nuestro gran golpe de timón en el mercado”.

Este envase, desarrollado por Tetra Pak, cuenta con certificaciones que destacan su facilidad de apertura e ingesta para el paciente. Además, mantiene mejor las propiedades del producto y es sostenible. Pese a que los alimentos para usos médicos especiales están exentos de las restricciones para plásticos de un solo uso, Adventia se convirtió en el primer laboratorio farmacéutico en usar envases de cartón y materiales renovables para productos de nutrición médica. Ahora, ya lo están usando empresas de la competencia.

“Estamos desarrollando una tecnología que va a posibilitar que la nutrición clínica sea más especializada y adaptada a las necesidades del pacientes, no solo desde el punto de vista clínico, también del consumo, que se sienta independiente. Lo comercializaremos en 2020. Y hasta aquí puedo leer”, concluye.

Entre la nutrición y las medicinas

Nutrición. Adventia Pharma está orientada a personalizar la nutrición clínica gracias, aseguran, a su desarrollo disruptivo.

Exportación. Esta empresa canaria (tiene su sede en Las Palmas de G. C.) también comercializa y exporta medicamentos.

Selección. El CDTI la seleccionó, junto a otras 21 empresas, para participar en diciembre en una exposición sobre ciencia y tecnología con motivo del 40 Aniversario de la Constitución.

Proyectos solidarios. Están trabajando para crear una red de pozos de agua en Etiopía y hacerles llegar sus productos para luchar así contra la desnutrición.

Normas