_
_
_
_
_

La banca lleva al Ibex a intentar el asalto de los 9.400 puntos

Las acciones de Grifols, en máximos históricos

paneles de la Bolsa de Nueva York
paneles de la Bolsa de Nueva YorkEFE

Los mercados europeos han continuado un día más en modo apático. A la espera de la temporada de resultados empresariales, y con un ojo puesto en los datos macro de EE UU que den más pistas sobre próximos movimientos de la Reserva Federal en materia de tipos, los inversores prefieren mantener la cautela, máxime con Wall Street en zona de máximo histórico. El Ibex 35 ha terminado con un repunte del 0,57% que lo ha dejado en los 9.377,1 puntos en medio de una sesión con una baja actividad. Hoy se han movido en las Bolsas españolas 1.025 millones, frente a la media de 1.892 millones diarios en 2019.

ArcelorMittal ha sido el mejor de la sesión en el Ibex después de sumar un 3,84%. Grifols y Sabadell han seguido la estela del fabricante de acero y se anotan un 2,52% y el 2,19%. Las acciones de la farmacéutica suben hasta máximos históricos impulsadas por los resultados positivos que ha presentado su equipo de investigación sobre el Alzheimer para el tratamiento de esta enfermedad. En el lado de las pérdidas, Red Eléctrica, Inmobiliaria Colonial y Enagás han caído a los peores puestos.

La banca, sector de gran peso en el Ibex, ha sido clave para determinar el cariz de la jornada. Concretamente, los seis bancos del selectivo han aportado 32,809 puntos de los 53,5 que ha sumado hoy el Ibex. Santander ha sido el más determinante de todos con su revalorización del 1,33%. 

La temporada de presentación de resultados en EE UU dio ayer comienzo de forma oficiosa con las cuentas de Citigroup, que superaron las expectativas tras mejorar ingresos y beneficios pero sin conseguir causar entusiasmo. Hoy le ha tocado rendir cuentas a los bancos Goldman Sachs, que ha ganado 2.421 millones de dólares en el trimestre, mejor de lo previsto, y JP Morgan, que con un beneficio de 9.652 millones de dólares millones también superó las expectativas.

En otros sectores, la farmacéutica Johnson & Johnson también ha presentado cifras mejores de lo esperado y ha aprovechado para mejorar sus expectativas de cara al final del ejercicio. La compañía ha obtenido un beneficio en el segundo trimestre de 4.995 millones de euros, un 41,8% más que en el mismo período del año pasado.

En España, la semana próxima será el turno de las grandes del Ibex, con Santander y Telefónica entre ellas. Credit Suisse afirma que no espera grandes sorpresas en los resultados de la banca y que lo más relevante será el observar la gestión que harán las entidades para elevar sus ingresos recurrentes.

Además de las cuentas empresariales, la reunión de la Fed de finales de mes sigue estando en el foco. Ayer, Fitch emitió un informe en el que prevé que este año solo habrá un recorte de tipos en EE UU, bien en la reunión de julio o de septiembre. Los datos macro de hoy en Estados Unidos muestran que tanto las ventas minoristas como la producción de las fábricas han crecido un 0,34% en junio, en ambos casos, por encima de lo que esperaban los expertos. El dólar cotiza ganando fuerza frente al euro, en 1,1220 dólares cada moneda europea.

En datos macroeconómicos europeos, hoy los inversores han recibido un nuevo jarro de agua fría. El índice ZEW, que mide la percepción sobre el estado actual de una economía y sobre su futuro comportamiento según los grandes inversores y analistas muestra un rápido deterioro del sentimiento económico durante el mes de julio en Alemania.

En concreto, los analistas esperaban que, en el caso de la principal economía del Viejo Continente, el índice que mide las expectativas futuras cayera hasta los -22 puntos, cuando finalmente, ha quedado en los 24,5 enteros. Respecto a la situación actual, los expertos la sitúan en -1,1 puntos, frente al 5 que se esperaba y a los 7,8 del mes anterior.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 0,486% frente al 0,524% de ayer. La prima de riesgo española está en 80,5 puntos básicos, uno menos que la víspera. Los inversores se han abalanzado una vez más sobre los bonos españoles después de que Goldman Sachs asegurara que tanto España como Portugal serán los países más beneficiados de una nueva tanda de compras masivas de activos por parte del BCE. Los analistas de Goldman prevén que el próximo mes de septiembre la máxima autoridad económica de Europa confirme más compras de deuda que podrían alcanzar según sus previsiones hasta 250.000 millones de euros.

Por otro lado, el Tesoro Público ha subastado hoy Letras a 3 y 9 meses, con las que ha captado 2.140 millones de euros ahondando aún más en tipos negativos. El jueves volverá a los mercados con Bonos y Obligaciones por entre entre 3.500 y 4.500 millones.

En el frente de las negociaciones comerciales entre China y EE UU, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, señaló el lunes que se han realizado avances en las conversaciones telefónicas previas y que esta semana puede haber encuentros entre los equipos negociadores de uno y otro bando.

El petróleo se muestra hoy alcista con el barril de Brent en los 66,7 dólares por unidad. Los analistas prevén una caída en los inventarios de Estados Unidos para mañana. Paralelamente, los miembros de la OPEP cumplieron con creces durante el pasado mes de junio los recortes de 1,2 millones de barriles diarios. En concreto, si 100 representa la cumplimentación total, los miembros del cártel cumplieron al 122%. Por contra, los aliados de la OPEP rebajaron su cumplimiento al 98% debido al aumento de la producción de crudo kazaja, que anteriormente se había excedido en sus recortes. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_