_
_
_
_
_

Así serán los resultados de la banca

Los expertos de Citi eligen a BBVA como su opción preferida dentro del sector financiero

Panel de la Bolsa española
Panel de la Bolsa españolaEFE

La banca aguarda con recelo y expectación las medidas que adopte el BCE para impulsar la inflación. Pero este no es único desafío al que se enfrentan las entidades. En las próximas semanas publicarán los resultados del primer semestre, unas cuentas que según los analistas vendrán a confirmar la debilidad del sector y sus dificultades para obtener ingresos. “El sentimiento general del mercado es que las cuentas serán flojas en la parte alta de la cuenta con disparidad entre las entidades. Mientras en Bankia se mantendrán estables en Santander mostrarán cierta fragilidad”, afirma Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

El segundo trimestre vendrá marcado en CaixaBank por los gastos extraordinarios de 890 millones asociados al ERE. Desde la firma de análisis señalan que estas provisiones llevarán a la entidad a unas pérdidas cercanas a los 40 millones de euros por encima de los 23 millones que espera el consenso de los analistas.

Este extraordinario sumado a un incremento del margen de intereses del 2% interanual (1.254 millones) y un alza del 3% de las comisiones netas, “podría poner en cuestión el cumplimiento del objetivo de crecimiento del 3% interanual previsto para 2019”, sostiene Álvarez. La analista no descarta una posible revisión de la guía de crecimiento de comisiones netas para 2019.

En la misma línea se muestran los analistas de Citi. Consideran, según recoge Bloomberg, que los bancos españoles “los ingresos netos por concepto de intereses y las comisiones se mantienen blandos. La ganancia neta bajará un 25% respecto al mismo periodo del año anterior”, apuntan los expertos del banco estadounidense. Por si la situación no fuera lo suficientemente delicada CaixaBank, Sabadell y Bankia son los más afectados por la decisión europea sobre IRPH prevista para septiembre. Los analistas señalan que las entidades se enfrentan a la pérdida de 17.000 millones.

En este escenario, los expertos señalan como su opción preferida BBVA pues consideran que las acciones “han descontado demasiado” la exposición a Turquía y México. Por contra, infraponderan a Bankia y Sabadell. El sector en España se deja un 0,8% en el año.

Los expertos de Credit Suisse afirman que para este trimestre no esperan que "sea particularmente emocionante" y señalan que las novedades vendrán de las perspectivas de la dirección especialmente en lo que a crecimiento de ingresos básicos se refiere.

El departamento de análisis de Credit Suisse prevé que los ingresos por acción de Santander aumenten entre 2019-2021 aumenten entre un 1% y un 3%. "El enfoque del segundo trimestre probablemente se mantendrá en el capital y seguiremos de cerca la evolución de los beneficios en el Reino Unido", afirman. A la espera de novedades, los expertos aconsejan sobreponderar y establecen como precio objetivo los 5 euros por acción.

CaixaBanK es considerado la opción más interesante dentro del sector bancario y esperan que el banco y mantienen las esperanzas de que el banco cumpla con las expectativas que manejan desde la entidad. No obstante, los expertos seguirán muy de cerca la evolución de los ingresos de la aseguradora, que explican la mayor parte del descenso del 10% de los ingresos registrados en el primer trimestre. Al igual que para Santander los expertos aconsejan sobreponderar y fijan como precio objetivo los 3,8 euros.

Mientras CaixaBank es la opción que más les gustan Sabadell, la que menos debido a las incertidumbres en Reino Unido y la presión que sufren los ingresos por préstamos. Desde Credit Suisse mantienen su recomendación en neutral.

Por su parte, Bankia debería disfrutar de un trimestre "decente", ayudado por las ganancias comerciales y aunque es cierto que se trata de una de las entidades más presionadas por los bajos topos de interés, los expertos de Credit Suisse retrasan el impacto de la flexibiliazción de la política monetaria al tercer trimestre. "Aunque las perspectivas de rentabilidades siguen siendo difícil y poco atractivas, la posición de capital (la ratio se sitúan en el 12,6%) debería apoyar las acciones".

La lista la cierra BBVA, entidad para la que no esperan incidencias este trimestre. "Realizaremos un seguimiento de la evolución de los ingresos en el mercado español y seguiremos de cerca los comentarios sobre la evolución macroeconómica en México que da muestra de desaceleración", apunta Credit Suisse en su informe. Los expertos aconsejan infraponderar y establecen los los 4,5 euros por acción como precio objetivo.

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_