_
_
_
_
_

Telefónica venderá seguros del hogar de BBVA y Santalucía

El destino de estos productos son 4,6 millones de clientes de la operadora

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España
Emilio Gayo, presidente de Telefónica EspañaPablo Monge

Telefónica está decidida a buscar en los seguros una vía para diversificar sus ingresos. Primero fue la convocatoria de un proceso de subasta para encontrar a un socio para la venta conjunta de seguros de coche, y ahora lo ha hecho con los seguros del hogar. La operadora ultima un acuerdo con BBVA y con Santalucía para la venta conjunta de seguros del hogar, según fuentes conocedoras de la negociación.

El proceso de selección ha sido muy similar al que llevó con los autos. Ha convocado un concurso y entre los que se han presentado la compañía de telefonía ha seleccionado a estas dos firmas, un banco y una aseguradora, aunque todavía no se ha firmado el contrato, según apuntan las mismas fuentes.

El gigante de las telecomunicaciones ya se puso en contacto a finales de año con las principales aseguradoras que operan en España para que realizasen propuestas para seleccionar la mejor para vender conjuntamente seguros de coches. La seleccionada fue Map­fre, aunque todavía no ha presentado su acuerdo común. Ahora, Telefónica ha hecho lo mismo, pero para el seguro del hogar a través de un doble acuerdo.

En el caso de la alianza entre Telefónica y BBVA ambas firmas compartirán los beneficios de la venta de seguros al buscar la fórmula de los coaseguros. En cuando a Santalucía, el acuerdo alcanzado será de reaseguros, es decir, que la aseguradora se quedará con el riesgo de los seguros. La alianza no comenzará a ser operativa hasta el último trimestre del presente ejercicio.

El objetivo prioritario de Telefónica son los 4,6 millones de clientes (entiéndase por hogares) de Fusión de Telefónica en España, que en conjunto tienen contratados unos 22 millones de productos (entre líneas fijas, móviles, internet, televisión...).

Marca Movistar

La gama de seguros de Telefónica llevará la marca Movistar. El grupo que preside José María Álvarez-Pallete también perfila los últimos flecos para poder anunciar su acuerdo con Mapfre para la venta de seguros, que inicialmente iba a limitare a autos, pero que podría ser más extenso, según apuntan fuentes cercanas al acuerdo.

La primera aseguradora española es, salvo sorpresa de última hora, la designada para asociarse con la operadora española para vender conjuntamente seguros de autos a los clientes de Movistar Car, como ya adelantó CincoDías el 5 de marzo.

Movistar Car es un servicio con el que Telefónica pretende conectar el coche “para hacerlo más seguro e inteligente a través de un dispositivo que coloca el propio conductor de forma sencilla y de una aplicación que lo gestiona”, según explicó la operadora al anunciar esta herramienta el pasado año.

BBVA es uno de los principales accionistas de Telefónica, con algo más del 5% de su capital, aunque fuentes de la compañía mantienen que no se ha tenido en cuenta esta participación en la búsqueda de un socio. BBVA pretende ofrecer a los clientes de Telefónica productos más personalizados.

Telefónica también mantiene un acuerdo con CaixaBank, pero en su caso la alianza es para el desarrollo del crédito al consumo. Ambas firmas crearon en 2014 Telefónica Consumer Finance (TCF) al 50% para financiar terminales a los clientes de Movistar, aunque más tarde amplió su oferta.

Movistar lanzó en abril a través de Telefónica Consumer Finance, la empresa conjunta de la operadora y el grupo CaixaBank, un nuevo servicio de préstamos al consumo para clientes de la compañía de telecomunicaciones, denominado Movistar Money.

CaixaBank tiene un 5% de Telefónica y la entidad financiera que preside Jordi Gual ya ha explicado en varias ocasiones que Telefónica es estratégica para el grupo, dada la estrecha relación de los negocios financieros y de la teleoperadora.

La negociación de la alianza de Telefónica y BBVA para la venta de seguros del hogar coincide con el proyecto de la entidad financiera de encontrar también una compañía de seguros para realizar conjuntamente bancaseguros. El banco que preside Carlos Torres cuenta en la actualidad con un acuerdo para la venta de seguros de autos con Liberty.

Otras claves

Mejorar ingresos. El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, tiene como objetivo diversificar el negocio de la operadora, razón por la que ahora la firma tiene intención de entrar en el negocio de seguros y crédito al consumo. El objetivo es mejorar los ingresos de la compañía.

Acuerdos de Mapfre. Mapfre ha firmado una importante alianza con Santander para ofrecer seguros de empresa en la red del banco en España a partir del último trimestre y de autos en 2020. La aseguradora también mantiene un acuerdo con Bankia de bancaseguros desde 2014, y que se amplió en diciembre pasado. Esta alianza contempla la venta de seguros generales en la red de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Huertas ha asegurado, en relación a todos los acuerdos firmados y los que espera alcanzar en un futuro, que “hay espacio para todos”.

Vender seguros está de moda. En los últimos dos años el intento de buscar socios para la venta de seguros se ha convertido en un objetivo para todos los bancos, y ahora también para otras compañías como las operadoras de telefonía.

Más información

Archivado En

_
_