_
_
_
_
Macroeconomía

La renta de los hogares crece por el alza de la Bolsa y el menor endeudamiento

Subida del 4,1% interanual, según el Banco de España

Riqueza financiera de los hogares 1T 2019
Marta Yoldi

Tras la tempestad bursátil del cuarto trimestre de 2018, el buen arranque de la Bolsa en el primer trimestre del año provocó que la riqueza de las familias españolas se elevara un 4,1% en el primer trimestre del año respecto al periodo de enero a marzo de 2018, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Banco de España en las Cuentas Financieras de la Economía Española hechas públicas ayer. Los hogares españoles acumularon una renta total –el resultado de restar las deudas al ahorro– a fines de marzo de 1,45 billones de euros, la cuantía más alta de los últimos años. En relación a los resultados de diciembre de 2018, la riqueza de los hogares se elevó un 6%.

Dos factores influyen en esta subida: la recuperación de la Bolsa y el desapalancamiento progresivo de las familias. De enero a marzo, los activos financieros netos de los hogares (dinero en efectivo, depósitos bancarios, acciones, participaciones en fondos y seguros y fondos de pensiones) llegaron al 119,3% del PIB, lo que supone 0,8 puntos más que en el mismo periodo de un año antes. Alcanzaron los 2.231 billones de euros, cuantía superior en un 2,9% a la de marzo de 2018 y un 3,8% respecto a la de diciembre.

Estos aumentos tienen mucho que ver con la recuperación bursátil que se produjo en los tres primeros meses del ejercicio. Tras dejar atrás 2018, considerado el peor año para la Bolsa de la historia más reciente, el Ibex 35 cerró el primer trimestre de 2019 con una subida del 8,2%. Los problemas e incertidumbres que lastraron los resultados bursátiles –guerra comercial entre EE UU y China, salida del Reino Unido de la Unión Europea, tipos negativos o amenazas de una seria desaceleración económica– no se solucionaron a principios de 2019 pero el mercado los asumió y la renta variable se comportó con menos volatilidad de la esperada. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retrasar la subida de tipos fue un mensaje clave. La revalorización de activos financieros alcanzó los 45.000 millones de euros y parte de ello se debió a la renta variable.

Porcentajes

Según las cuentas del Banco de España, hasta marzo las acciones han supuesto el 27% de los activos financieros de los hogares y las participaciones en fondos de inversión, el 14%, mientras que los seguros y los fondos de pensiones llegaron al 16%. Efectivo y depósitos se convirtieron en el primer trimestre el destino del 40% del total de las rentas de las familias. El dinero en efectivo y los depósitos bancarios fue lo que más creció entre enero y marzo, 0,5 puntos porcentuales respecto a los mismos meses de 2018. Por el contrario, los fondos de inversión cayeron 0,5 puntos porcentuales, lo que evidencia el perfil conservador de las familias españolas.

El segundo factor que ha influido en que los hogares disfruten de mayor renta disponible ha sido el descenso de su deuda. El Banco de España informa de que el pasivo de las familias hasta marzo representó el 64,2% del PIB, el menor porcentaje en los últimos años desde que empezó la crisis. Las familias adeudan 780.280 millones de euros, cantidad ligeramente superior a la registrada en diciembre (986 millones más) pero que sigue la línea descendente del pasivo que se viene dando desde hace unos cuatro años. El crecimiento del PIB es la causa de que el porcentaje de deuda sea menor aunque esta aumente en cantidades absolutas. Lo que sí es un hecho es que la disminución del desapalancamiento viene dada por la amortización del mayor gasto que tienen los hogares, los créditos hipotecarios.

El propio organismo supervisor, en su encuesta de los flujos y los balances financieros de los hogares y las empresas de 2018, afirma que la reducción de la deuda bancaria ha bajado hasta el 96% de la renta bruta disponible de las familias, lo que representa tres puntos porcentuales menos que el año anterior. Si no hubiera sido porque los créditos al consumo subieron el 1,2% en 2018, el descenso de la deuda bancaria de las familias hubiera sido aún mayor. Así, el último dato de las cuentas financieras presentadas ayer referido a la deuda indica que el pasivo consolidado de empresas y hogares llegó a los 1.615 billones de euros, un 132,8% del PIB. Este porcentaje es 4,1 puntos inferior al registrado en marzo de 2018.

Habrá que esperar a octubre para ver los resultados del segundo trimestre, meses en los que la Bolsa española frenó su revalorización.

Archivado En

_
_