Cofides movilizará 10.000 millones de euros en inversiones internacionales para 2021

La empresa de financiación internacional Cofides prevé la creación de 55.000 puestos de empleo directo en el exterior

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, en una foto de archivo.
El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, en una foto de archivo.

La empresa de Financiación para la Internacionalización y el Desarrollo, Cofides, invertirá alrededor de 1.000 millones de euros en proyectos internacionales, que unido a la cofinanciación de la empresa, podría movilizar un total de 10.000 millones de euros en inversiones a nivel internacional, tal y como indica el Plan Estratégico 2019-2021.
Según el presidente de la empresa, José Luis Curbelo, “se trata de una proyección ambiciosa pero realista” en la que sus principales ejes de actuación serán la internacionalización, el desarrollo y la sostenibilidad, cuya principal fuente de financiación irá destinada al apartado climático. Para realizar dichos efectos, la corporación, que está acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones, estima la creación de unos 200 MW de proyectos de energía renovable a favor de la lucha contra el cambio climático, en cuyo propósito pretende estructurar acciones de mitigación y adaptación. Según recoge el informe propuesto por la empresa: “La ambición de estos objetivos aumentará progresivamente cada año comprometiendo cada vez más recursos para el desarrollo sostenible tanto en España como en los países receptores de la inversión”.

Otro de los puntos señalados es el de la “financiación a la medida de los clientes”. En esta propuesta, la entidad pone en valor la financiación a nivel internacional, “la financiación puede estar disponible para la filial o la propia matriz, siempre que haya un compromiso con la internacionalización”, tal y como ha señalado su director general, Rodrigo Madrazo. En materia de infraestructuras, la empresa ha señalado que “pondrá el acento en operaciones de proyectos de Colaboración Público-Privada, ocasionalmente estructuradas como proyect finance”, a la par que “continuará su amplia oferta de instrumentos financieros” entre los que destacan productos de capital, suscripción de bonos corporativos y operaciones de deuda ordinaria o subordinada.

En cuanto a sus áreas geográficas de inversión, la empresa prevé realizar inversiones en países como México, EEUU o China, y ampliar sus horizontes en otros como India, Indonesia, Egipto, Marruecos, Rusia o Brasil. En su ámbito nacional, Cofides ha recalcado en su informe que la ejecución del nuevo plan para el próximo trienio solo será efectivo si “su acción se coordina en alianzas estratégicas nacionales e internacionales”, de entre las cuales son importantes las alianzas con las CCAA “con el fin de acceder a un universo mayor de empresas, sumar capacidad de actuación, abrir la posibilidad de gestionar fondos autonómicos y, eventualmente, estudiar posibilidades de cofinanciación”.

Normas