Fraude

La CNMV pilla al hermano del presidente de Insur tras un pelotazo del 100% en tres meses

El organismo le impone una multa por comprar acciones con información privilegiada

Sebastián Albella, presidente de la CNMV:
Sebastián Albella, presidente de la CNMV:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 70.000 euros a Fernando Pumar, hermano de Ricardo Pumar, presidente de Inmobiliaira del Sur (Insur), por comprar acciones de la empresa con información privilegiada, según una resolución del organismo supervisor que este todavía no ha hecho pública.

Fernando Pumar forma parte también del consejo de administración de Insur como representante persona física de la sociedad Inversiones Agrícolas Industriales y Comerciales (Inaginco), según consta en el Informe Anual de Gobierno Corporativo de Insur.

La CNMV impuso una sanción de 70.000 euros por la comisión de una infracción muy grave por la compra por cuenta propia de 6.037 acciones de Inmobiliaria del Sur entre el 2 de enero y el 30 de marzo de 2015 disponiendo de información privilegiada sobre la sociedad, según la resolución. La multa fue impuesta el 25 de julio de 2018, pero Pumar presentó un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía y Empresa. El departamento que dirige Nadia Calviño confirmó la sanción en una resolución de la subsecretaría de Economía y Empresa el pasado 1 de abril.

Las compras de acciones de Fernando Pumar con información priilegiada arrancaron el 2 de enero de 2015, cuando las acciones cotizaban a 6,05 euros y e extendieron hasta el 30 de marzo, cuando los títulos estaban a 7,90 euros. Justo al día siguiente, el 31 de marzo, las acciones se dispararon un 16,58% tras anunciar la empresa que pasaba a cotizar en el mercado continuo. Y a la semana siguiente, el 9 de abril, la cotización se disparó aún más, un 29% en una sola sesión, al anunciar una alianza con Anida Operaciones Singulares, del Grupo BBVA.

Por tanto, en poco más de tres meses, desde que Fernando Pumar empezó a comprar acciones con información privilegiada el 2 de enero hasta el 9 de abril, cuando se anunció la alianza con BBVA, las acciones de Insur se revalorizaron más de un 100%, hasta cerrar esa sesión en los 12,49 euros por acción.

Fernando Pumar ha recurrido la multa ante la Audiencia Nacional.

Normas