_
_
_
_
_
Renta fija

Bankia registra en la Bolsa de Dublín un programa de pagarés de 5.000 millones

Se trata del regreso a este mercado de deuda por primera vez desde 2011

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.EFE

Bankia mira al mercado internacional en busca de una mayor liquidez a la vez que diversifica sus fuentes de financiación. Para ello ha registrado en la Bolsa de Dublín un programa de pagarés, conocidos como ECP (European Commercial Paper) por importe de 5.000 millones de euros. Con la operación  la entidad regresa a este mercado por primera vez desde 2011. No obstante, su registro no implica su colocación. Para llevar a buen puerto este programa, el banco ha contratado los servicios de asesoramiento de Barclays, Bankia, BNP Paribas, Crédit Agricole, Credit Suisse, Goldman Sachs, HPC, ING, Société Générale, UBS, Baker Mckenzie.

Esta emisión de deuda sirve de complemento a los esfuerzos acometidos por la entidad en los últimos meses. El pasado 18 de junio Bankia marcó un nuevo hito con su estreno en el mercado de deuda senior no preferente, unos bonos diseñados para completar el colchón anticrisis. Hasta el momento, la entidad había realizado incursiones en el mercado de deuda subordinada y bonos contingentes convertibles (cocos, en la jerga).

Con esta operación, el banco que preside Ignacio Gorigolzarri captó 500 millones de euros con un tipo de interés del 1%. El apetito mostrado por los inversores (la demanda alcanzó los 3.700 millones), permitió a Bankia rebajar el precio en 125 puntos básico sobre mid swap (tipo de interés de referencia en el mercado interbancario libre de riesgo) desde los 160 puntos básicos iniciales.

El pasado 16 de mayo Bankia comunicó prevé emitir 5.000 millones de euros para cumplir con los futuros requerimientos de capital, que exigen que el grupo cuente en julio de 2021 con un volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles del 23,66 % sobre activos ponderados por riesgos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_