_
_
_
_
_
Banca

Crédit Agricole: “España tiene cada vez mayor importancia en nuestra estrategia de crecimiento”

El grupo francés busca socios para establecer acuerdos de “exclusividad”. De momento, se ha aliado con Bankia, Santander y Abanca, además de operar con Bankoa e Indosuez

Logotipo de una oficina de Crédit Agricole
Logotipo de una oficina de Crédit AgricoleGetty Images

Crédit Agricole lleva en España más de 40 años. Inicialmente quiso crecer instalándose en el país a través de compras. Hace 22 años adquirió Bankoa, un pequeño banco comercial que tiene en las pymes y en las economías familiares su principal fuente de actividad financiera. Pero tras el fiasco que le supuso su aventura para controlar el capital de Bankinter hace unos tres años, la firma gala ha decidido cambiar de estrategia en el país.

El grupo francés, de esta forma, dio la semana pasada un paso más en su estrategia de crecer en el país. Llegó a un acuerdo con Abanca para crear una aseguradora al 50% para la venta de productos en exclusiva para la red de la entidad gallega. Esta es la primera vez que un banco español opta por esta solución, en vez de vender el 51% de su propia compañía de seguros, como han realizado otros.

El objetivo de Crédit Agricole en España es, según explica la firma a este periódico, conseguir acuerdos en exclusiva con distintas entidades y en diferentes negocios para operar.

“España tiene cada vez mayor peso e importancia en nuestra estrategia de crecimiento, enfocada a buscar socios locales en cada actividad donde pensamos que podemos aportar valor y know-how”, declara el jefe de Crédit Agricole para España y Portugal de Corporate & Investment Banking, François Rameau.

“La realidad del mercado español muestra que existen ya alianzas asentadas entre bancos españoles y proveedores externos, lo que nos ha conducido a buscar socios y negocios distintos mediante acuerdos de exclusividad”, explica François Rameau. Y añade “un ejemplo es la alianza suscrita con Bankia en el negocio de crédito al consumo. Crédit Agricole Consumer Finance es uno de los líderes europeos en crédito consumo y creemos que aquí podemos aportar mucho valor a nuestro socio, Bankia”.

Crédit Agricole, además del acuerdo con Abanca, ha llegado en menos de un año con dos acuerdos más bastante relevantes.

Este es el caso de la firma francesa con Bankia. Ambas entidades llegaron el pasado a un acuerdo la puesta en marcha de una nueva joint venture de crédito al consumo, en la que la primera cuenta con el 49% y el grupo francés con el 51%.

Esta firma de consumo, que contará con algo más de 100 empleados, comenzará a operar en las próximas semanas. Como en el caso de la aseguradora que creará con Abanca, el consejero delegado será francés. En este caso será Pierre Adam, director de participadas de Crédit Agricole Consumer Finance. Su sede social estará en Manoteras (Madrid).

“De la misma manera, como líder de la bancassurance en Europa y como asegurador más grande en Francia, creemos que tenemos la capacidad de ofrecer una gama de productos perfectamente adaptados a una red bancaria. Estas credenciales son las que nos han permitido alcanzar un acuerdo de banca-seguros con Abanca”, subraya el directivo francés.

“En el caso del acuerdo anunciado entre Banco Santander y CACEIS, nuestra compañía de custodia y security services, se trata de una alianza industrial en una actividad donde alcanzar un tamaño crítico de negocio marca la diferencia”, asegura François Rameau.

Santander alcanzó un acuerdo con Crédit Agricole para fusionar sus negocios de custodia de valores el pasado mes de abril. La operación genera plusvalías de 700 millones para la entidad que preside Asna Botín. La entidad francesa tendrá el 69,5% y la española, el 30,5% de la nueva firma, que espera las autorizaciones correspondientes, como en el resto de los acuerdos alcanzados por el grupo francés. Crédit Agricole, de esta forma, renuncia a abrir un negocio en España en solitario, y busca pactos para aprovechar su know-how y sinergias.

El primero de Europa en bancaseguros

Seguros. Crédit Agricole es, según asegura, el principal grupo de bancaseguros de Europa. Esta es una de las rezones, según Abanca, por las que ha elegido al grupo francés para su aventura aseguradora.

Crédito al consumo. El grupo galo también es un especialista en prestamos al consumo. La joint venture que inaugurará previsiblemente este mes con Bankia permitirá a la entidad financiera española abrir un abanico de prodcutos que no comercializa hasta ahora.

Otros negocios. También compite en el mercado con un negocio de banca minorista a través de Bankoa. Además, compite en grandes patrimonios con Indosuez. Además, es uno de los bancos de referencia en préstamos a empresas españolas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_