H2O culpa al ‘Financial Times’ ante la CNMV de su fuga de clientes

La crisis de la gestora de Natixis salpica a un fondo comercializado en España

Una sucursal de Natixis.
Una sucursal de Natixis.

La gestora H2O, del banco francés Natixis, intenta calmar a los inversores españoles sobre la situación de su fondo H2O Adagio con una carta que envió el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ella, culpa al diario londinense Financial Times de la crisis vivida por la gestora con una fuerte retirada de fondos. La carta admite que ha tenido que tomar medidas extraordinarias previstas en el folleto del fondo (liquidación de participaciones sobre una base prorrateada y ajustes por dilución), que se ha comercializado en España.

"La presente carta tiene como intención comunicar acerca de la situación en términos de reembolsos recientemente vivida en el fondo H2O Adagio. Dicho fondo ha sufrido reembolsos significativos durante el periodo de dos semanas (desde el 18 de junio) debido a la publicación de un artículo en el medio financiero Financial Times donde se comentaba algunas posiciones en crédito existentes en la cartera de dicho fondo", dice la comunicación enviada por H2O Asset Management a la CNMV.

La gestora de Natixis explica que, en respuesta a las solicitudes de reembolso, ha liquidado participaciones sobre una base prorrateada con el fin de disponer de efectivo para pagar los beneficios de reembolso. "Es importante señalar que la disminución de los activos del fondo no afecta a la estructura ni al perfil de riesgo y liquidez", asegura.

Para garantizar que los reembolsos no afecten negativamente a los inversores restantes, se ha activado un mecanismo de ajuste por dilución de acuerdo con el folleto del fondo, añade.

"Hasta la fecha no ha habido problemas en la liquidación de activos del fondo para pagar los beneficios de reembolso y el Administrador espera pagar todos los reembolsos dentro de los plazos normales de liquidación".

Las dudas sobre su gestora provocaron el desplome de Natixis en Bolsa a mediados de junio cuando Morningstar (una firma estadounidense especializada en el análisis de fondos de inversión) retiró la calificación que otorgaba al fondo H2O Allegro, por dudas sobre la "liquidez" y posibles conflictos de interés del cofundador de la firma Bruno Crastes.

Aunque ese fondo no se había distribuido en España, según fuentes de Natixis, sí que se habían vendido otros (Fidelio, Largo, MultiEmerging, MultiAggregate y Adagio, al que va referida la comunicación), aunque de forma residual, según el banco.

Después de analizar la situación de la gestora, Morningstar volvió otorgar una calificación, esta vez como neutral. 

Normas