El Ibex corta la racha bajista de la mano de los máximos históricos en Wall Street
El selectivo suma un 0,3% mientras que el Dow y S&P marcan nuevos récords.
De nuevo los bancos centrales salen en ayuda de los mercados. La publicación de las actas de la Fed y los mensajes lanzados por Jerome Powell apuntando a un recorte de los tipos de interés a finales de julio sirvieron de revulsivo a la Bolsa estadounidense. El S&P 500 comenzó la jornada repitiendo el movimiento de la pasada sesión. En los primeros compases el índice estadounidense conquistó los 3.000 puntos, un nivel que se le resiste, pero que tras volver a perderlos a media sesión los recuperó, Finalmente su nuevo nivel histórico lo marcó en 2.996 puntos (+0,10%).
La misma hazaña la repitió el Dow Jones que, haciendo historia una vez más, cerró la sesión en un nivel nunca visto hasta ahora. Logró llegar a la campana de cierre con 27.088 puntos (+0,85%). El Nasdaq en cambio no pudo presumir de récords y cerró en 8.196 puntos , con una caía leve del 0,08%.
Estos ascensos fueron suficientes para que el Ibex 35 se desmarque de las caídas que imperan en Europa y suba un 0,3%. El selectivo español pone fin a cuatro jornadas consecutivas a la baja, en las que se ha dejado un 1,57%.
El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell mantuvo ayer que actuará de manera "apropiada" ante la debilidad de la economía y los riesgos que aún enfrenta. El mercado interpretó sus palabras como un seguro recorte de tipos en la reunión del 30 y 31 de julio e incluso se especula con que la rebaja pueda ser mayor de lo inicialmente esperado del 0,25%.
Las energéticas vuelve a vivir una jornada de descensos. Si bien a lo largo de la sesión algunas como Red Eléctrica y Enagás escapaban a las ventas, al cierre los números rojos volvieron a imponerse y solo la primera logró subir un 0,29%. La que peor desempeño tuvo fue Endesa, que bajó un 0,7%. En una semana las pérdidas en Bolsa de la compañía alcanzan el 2,98%. Por su parte Naturgy cae un 0,62% (-9,52% en la semana); Iberdrola un 0,26% (-4,55% en las últimas cinco sesiones) y Enagás concluye en tablas (-0,05%), pero en el cómputo semanal (-18%) es sin duda la más afectada por las intenciones de la CNMC de recorta la retribución a las actividades de transporte, regasificación y distribución para el periodo 2021-2026.
Aunque el sector energético está en el punto de mira de los inversores y agencias de calificación que advierten de posibles recortes del rating, los mayores descensos de la jornada corrieron a cargo de MásMóvil (-1,65%), Acerinox (-1,55%) y Mediaset (-1,53%). En el lado opuesto se situaron ACS (3,19%), Amadeus y Ferrovial (1,10% en ambos casos) e IAG (1,01%). El sector bancario hace caso omiso a la nueva ley que prepara el Ministerio de Economía en defensa del cliente y opta por las subidas, unos ascensos que oscilan entre el 1% de Bankia y el 0,43% de Sabadell. En CaixaBank y BBVA imperan las ventas y concluye la jornada con caídas del 0,28% y 0,27%, respectivamente.
Los repuntes del sector financiero obedecen al comportamiento del mercado de deuda. Después de que la semana pasada el bono de español a 10 años y el alemán al mismo plazo, entre otros, revalidaran sus mínimos históricos, en las últimas jornadas la corrección está siendo la regla imperante. Los rendimientos de la deuda española con vencimiento en 2029 sube del 0,21% que registraba el miércoles 2 de julio al 0,47% de hoy al cierre. En el mismo periodo el bund pasa del -0,4% al -0,22%.
También el frente comercial parece más tranquilo tras los primeros contactos entre los negociadores chinos y estadounidenses. Dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el chino, Xi Jinping, acordasen en Osaka (Japón) frenar las tensiones arancelarias, los jefes de ambos equipos de negociadores ya han mantenido conversaciones para platear cómo serán las conversaciones.