Redes sociales

El presidente de la Fed dice que la libra de Facebook “no puede continuar”

Powell asegura que antes "hay que abordar y aclarar con tranquilidad y tiempo graves inquietudes que afectan al proyecto"

El presidente de la Fed, Jerome Powell , durante su intervención hoy ante el Congreso de Estados Unidos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell , durante su intervención hoy ante el Congreso de Estados Unidos. AFP

El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, dijo el miércoles que el plan de Facebook para construir la nueva moneda digital Libra "no puede avanzar" hasta que se aborden y aclaren graves inquietudes que afectan al proyecto, generando una mayor presión sobre la polémica moneda virtual

Varios reguladores de todo el mundo han expresado serias preocupaciones acerca de la criptomoneda, pero desde hoy, los contundentes comentarios del regulador financiero de Estados Unidos subrayan aún más los crecientes obstáculos regulatorios para el proyecto.

"Libra plantea muchas preocupaciones serias con respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera", dijo Powell durante su testimonio semestral sobre política monetaria ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. "No creo que el proyecto pueda avanzar" sin abordar esas preocupaciones, agregó más tarde en la audiencia.

Powell dijo que cualquier revisión regulatoria del proyecto recientemente anunciado debe ser "paciente y cuidadosa", mientras que el reconocimiento de las monedas digitales no se ajusta a las reglas existentes. "Es algo que no encaja de manera clara o fácil dentro de nuestro esquema regulatorio, pero tiene una escala potencialmente sistémica", dijo. "Necesita una mirada cuidadosa, por lo que creo firmemente que todos debemos tomar tiempo y analizar la propuesta".

"Estamos muy alineados con la opinión del presidente de la Fed al respecto ", dijo la portavoz de Facebook, Elka Looks, en un correo electrónico."Es por eso que junto con los otros 27 miembros fundadores de la Asociación Libra hicimos el anuncio con mucha antelación, para que podamos participar en un discurso constructivo sobre libra". 

El tono severo de Powell sobre libra y su insistencia en que no puede avanzar a menos que se aborden las preocupaciones de los reguladores, hizo que el precio de bitcoin, la criptomoneda original, se redujera considerablemente. De hecho su cotización cayó hasta un 7% en el transcurso de las tres horas de testimonio del presidente de la Fed

Desde que Facebook reveló sus planes para lanzar Libra el pasado18 de junio, una medida que se considera que agrega legitimidad al mercado de cripttomonedas, el bitcóin se ha recuperado más del 30%, y se ha incrementado a casi a 14,000 dólares a fines del mes pasado. A media tarde del miércoles, se negociaba a 12,268, doláres, con una caída del 2,4%.

No está claro exactamente cómo la FED podría ralentizar el proyecto, dado el turbio tratamiento regulatorio de las monedas digitales Los funcionarios de Facebook están llamados a declarar sobre el proyecto a fines de este mes en el Congreso, donde legisladores de alto nivel han planteado la privacidad de los datos como una de sus grandes preocupaciones.

Powell dijo que la Fed ha establecido un grupo de trabajo para seguir el proyecto y se está coordinando con otros bancos centrales de todo el mundo. También espera que el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera de EE. UU., Un panel de reguladores encargados de identificar los riesgos generales para el sistema financiero, revise también la idea.

Powell señaló que apoya la innovación financiera siempre que se identifiquen los riesgos apropiados, pero dijo que la plataforma masiva de la que disfruta Facebook de inmediato distingue a Libra de otros proyectos de moneda digital.

"Facebook tiene más de un billón de usuarios, así que creo que por primera vez existe la posibilidad de una adopción muy amplia", dijo. Cualquier problema que pudiera surgir a través de Libra "surgiría a niveles sistémicamente importantes solo por el mero tamaño de Facebook".

Normas