OPV

Uber y Beyond Meat, cara y cruz de las salidas a Bolsa de EE UU en 2019

88 cotizadas estadounidenses saltan al mercado, un 20% menos que el año pasado

Salidas a Bolsa USA pulsa en la foto

Un desierto. Así está siendo el mercado español de salidas a Bolsa este año, donde los únicos estrenos han tenido como protagonista al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el que han debutado 11 firmas si se incluyen las cuatro socimis de Inbest que lo hicieron ayer. Esta escasa actividad contrasta con el comportamiento registrado a nivel global. Según un informe elaborado por EY, a cierre del primer semestre, 507 cotizadas habían iniciado su andadura en el mercado, un 28% menos que en el mismo periodo del año anterior. La desaceleración de la actividad fue mucho más pronunciada en el primer trimestre que en el segundo, periodo este último el que se produjeron 302 OPV, el 60% de las registradas en 2019.

“Mientras las cifras de las operaciones han bajado un 28% con respecto al pasado ejercicio, los beneficios del primer día en los principales mercados han aumentado un 15,4% de media, lo que demuestra el apetito de los inversores por las ofertas públicas de alta calidad”, señala la consultora.

Los unicornios, compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares, vuelven a jugar un papel determinante, especialmente en EE UU, una tendencia que sigue la corriente de 2018. Entre abril y junio del presente ejercicio, 66 cotizadas estadounidenses salieron a Bolsa y levantaron 27.000 millones de dólares (unos 24.088 millones de euros). Por encima de todos los sectores destaca el tecnológico con 25 debutantes que movieron 17.400 millones de dólares, es decir, el 64% de lo captado. Le siguen el sector del cuidado de la salud con 26 OPV y 5.900 millones de dólares recaudados; el financiero (cuatro cotizadas y 238 millones); el energético (dos compañías), y el industrial (dos compañías).

En total en lo que va 2019, 88 compañías han saltado a la Bolsa de EE UU, un 20% menos que en 2018. La caída en número de cotizadas no se traslada al dinero levantado, que a cierre del 30 junio se situaba en línea con lo registrado un año antes: 32.200 millones de dólares.

La mayor OPV del segundo trimestre corrió a cargo de la empresa de transporte Uber, que levantó 8.100 millones. Aunque la cotizada era una de las más esperadas, su desempeño en Bolsa está dejando mucho que desear. La compañía se deja un 1,8% respecto al fijado para su estreno en el parqué: 45 dólares. Las caídas vienen acompañando a la firma desde su debut. El estreno de Uber coincidió con la reactivación de las tensiones comerciales entre EE UU y China, algo que pasó factura a la compañía, que el primer día de negociación se dejó un 7,6%. Esta compañía, junto a la competidora Lyft (-14%) son los dos estrenos de 2019 que se saldan con caídas.

La sorpresa positiva del año la protagoniza Beyond Meat, la empresa de hamburguesas veganas, que desde su estreno el 2 de mayo se revaloriza un 531%. En poco más de dos meses sus acciones han pasado de lo 25 dólares fijados para su puesta de largo en el mercado a los 157,8 dólares actuales. El segundo y tercer puesto son para la empresa de computación en la nube, Pagerduty, que se anota un 107% y la firma de seguridad, Crowdstrike, que avanza un 101%. Por su parte Avantor, la segunda cotizada que más dinero recaudó con su salida al mercado (3.300 millones) suma un 31,6% en Bolsa.

Pinterest, Tradeweb y Chewy, las otras tres cotizadas que cuyo valor supera los 1.000 millones de dólares registran ascensos del 40,6%, 74,3% y 51,3%, respectivamente.

Buen pronóstico para la segunda mitad del año

EY se muestra esperanzado con la actividad del segundo semestre. Rosa María Orozco, Socia responsable de OPV en EY, sostiene que “los aceptables niveles de volatilidad de los mercados, los bajos tipos de interés y los posibles nuevos estímulos monetarios pueden ser una buena oportunidad para que las compañías con planes de salir a Bolsa lo hagan en estos meses”.

La experta insiste que en un contexto de elevada incertidumbre como el actual la existencia es fundamental contar con un IPO Advisor. Es decir, una firma que ayuda a la futura cotizada a coordinar todo el proceso, a preparar la documentación y que la acompaña no solo en el momento previo, sino también durante la ejecución y posterior lanzamiento de la OPV con el objetivo de crear valor a largo plazo.

Normas