Renta fija

El Tesoro se ahorra 550 millones desde enero en costes de la deuda

La rentabilidad del bono a diez años permanece estable en el 0,42%

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño,
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, EFE

El buen momento que vive el mercado de renta fija de la zona euro se ha visto acelerado en la primera semana de julio con los rendimientos de la deuda española con vencimiento en 2029 llegando a caer al 0,2% la semana pasada. Aunque en las últimas sesiones los inversores han aprovechado para hacer caja y el interés del bono a diez años se sitúa en el 0,4%, el Tesoro ha logrado sacar partida de los últimos recortes. 

A cierre de mayo, el ahorro en intereses de la deuda alcanzaba los 310 millones, importe que según los últimos datos divulgados por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ascienden ya a los 550 millones de euros. "Se están pudiendo reducir en 550  millones gracias a la buena situación de los mercados financieros, de los mercados de deuda", ha señalado este martes.

A lo largo del junio y en lo que va de julio se han producido nuevos hitos que han contribuido a incrementar el ahorro. El primero de ellos llegó el 6 junio, cuando España logró, por primera vez en su historia, cobrar por los bonos a cinco años. Unos días después, el 12 de junio, el Tesoro aprovechó la ocasión para realizar su segunda emisión sindicada a 10 años en lo que va de 2019. Aunque el importe se limitó a los 6.000, frente a los 10.000 millones de enero, el interés se situó en el 0,6%, convirtiéndose en la emisión en deuda a largo plazo más barata hasta el momento. Pero poco le duró el reinado. La semana pasada, después de conocer el nombramiento de Christine Lagarde como sustituta de Mario Draghi al frente del BCE, el Tesoro colocó 1.500 millones con un  con un tipo de interés medio del 0,257%.

La ministra ha aprovechado su situación para afirmar que la actual situación de los mercados no permite abordar de forma rentable la privatización de Bankia con la vista puesta en sacar el máximo partido a la recuperación de las ayudas públicas destinadas a la entidad. "Nuestra aproximación con respecto a la privatización de Bankia tiene como objetivo maximizar la recuperación de las ayudas públicas que se invirtieron en la entidad", ha señalado Calviño en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) y tras el último informe de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE) sobre el sector bancario español. 

Según declaraciones recogidas por Europa Press, Calviño ha reconocido que "la situación  actual del mercado no permite que esto se pueda abordar de forma rentable",  añadiendo que, al tratarse de una entidad financiera "bien gestionada"  y con resultados económicos e indicadores financieros "más que correctos" con respecto a la media del sector se verá cómo evoluciona la situación.

Normas