_
_
_
_
_

BASF se desploma en Bolsa tras las malas cifras en su negocio

Revisa a la baja sus pronósticos de beneficio porque la producción industrial global es más débil de lo que se esperaba

REUTERS

El grupo químico alemán BASF bajó hoy un 5,6%, hasta 59,07 euros, tras la apertura de la Bolsa de Fráncfort, después de haber revisado a la baja sus pronósticos de beneficio porque la producción industrial global es más débil de lo esperado.

BASF informó anoche de que la facturación disminuyó en el segundo trimestre un 4%, hasta 15.200 millones de euros, mientras su beneficio operativo se redujo un 71%, hasta 500 millones de euros.

Esta caída del resultado operativo se debió a la bajada en el segmento de materiales, químicos y soluciones agrícolas y a los costes del programa de ahorro, así como por depreciaciones no previstas en una inversión de gas en la costa del Golfo de México.

BASF precisó que la producción industrial subió en el primer semestre un 1,5%, mucho menos de lo esperado, y lastra los márgenes de beneficio.

Ahora prevé que su facturación bajará en 2019 un poco en comparación con 2018, frente al incremento de entre un 1 y un 5% que pronosticaba anteriormente.

El resultado operativo también caerá este ejercicio hasta un 30% respecto al año pasado, en vez del aumento de entre el 1 y el 10% calculado antes.

BASF, que presentará sus resultados del primer semestre el 25 de julio, anunció a finales de junio un programa de ahorro y la reducción de 6.000 empleos en todo el mundo hasta finales de 2021, casi un 5% de su plantilla de 122.000 empleados.

La mitad de la reducción de empleos se llevará a cabo en Alemania, sobre todo en la sede central en Ludwigshafen.

La compañía alemana destacó la fuerte caída del crecimiento en la industria del motor, cuya producción mundial bajó en el primer semestre un 6%.

En China, el mayor mercado automovilístico del mundo, el retroceso fue del 13%.

BASF dijo que los malos resultados del sector agrícola en Norteamérica, por las condiciones meteorológicas, también lastra sus resultados.

Las perspectivas de ingresos más bajos en la agricultura y los conflictos comerciales han reducido la demanda de productos fitosanitarios.

No obstante, BASF señaló que los conflictos entre EEUU y sus socios comerciales, especialmente China, no se han calmado.

"La reunión de los países del G20 a finales de junio ha mostrado más bien que no se puede prever una relajación en la segunda mitad de 2019. La incertidumbre sigue siendo alta", según BASF. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_