_
_
_
_
_

La CNMV hace rectificar a Naturgy sobre la indemnización de Reynés

La empresa admite que no cumple del todo la recomendación de buen gobierno

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en la junta general de accionistas de 2019.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en la junta general de accionistas de 2019.PABLO MONGE
CINCO DÍAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha provocado que Naturgy rectifique su declaración de que cumple con la recomendación de buen gobierno corporativo en relación con la indemnización prevista para su presidente, Francisco Reynés, en caso de cese. La compañía se ha visto obligada a admitir que solo cumple parcialmente dicha recomendación.

La recomendación establece que "los pagos por resolución del contrato no superen un importe establecido equivalente a dos años de la retribución total anual y que no se abonen hasta que la sociedad haya podido comprobar que el consejero ha cumplido con los criterios de rendimiento previamente establecidos".

Naturgy había indicado en su informe de gobierno corporativo que "cumple" con esa recomendación, pero la CNMV le pidió aclaraciones y el secretario del Consejo de Administración de la empresa admite ahora que solo "cumple parcialmente", "de acuerdo con los criterios que la CNMV ha trasladado" a Naturgy.

García Cobaleda detalla que, por un lado, la indemnización debida al cese de Reynés respeta la recomendación de dos anualidades sobre la retribución anual total (retribución fija, variable anual y variable plurianual), y por otro, indica que el presidente ejecutivo "tendría adicionalmente derecho a una compensación por no competencia", que es de naturaleza jurídica distinta al apartado anterior, "porque se trata de una contraprestación por el pacto de no competencia post-contractual que él asume". La cuantía de esta compensación es de una anualidad, pero solo de la retribución fija total.

Al hilo de otra recomendación sobre la que el supervisor pide aclaraciones a Naturgy, la firma explica que, en el marco del nuevo plan estratégico, ha hecho del alineamiento de intereses entre directivos y accionistas "un eje sustancial de su actuación". Y, entre otras circunstancias, detalla que se ha aprobado un nuevo plan retributivo a largo plazo que liga la retribución del presidente y otros 25 directivos al rendimiento total que un inversor obtendría en el horizonte del citado plan.

"Por ello -aclara-, el consejo ha decidido asignar esta función [la de relación con los inversores] al presidente ejecutivo y se ha creado una dirección de mercados de capitales, dependiente directamente del mismo, que cuenta con una unidad específica de relaciones con inversores".

Aclaraciones sobre La Caixa

En lo relativo a la estructura de la sociedad, García Cobaleda confirma que la Fundación Bancaria La Caixa es el titular indirecto de la participación del 25,54% que Criteria Caixa tiene en Naturgy.

Estas aclaraciones se suman a las realizadas por Naturgy a petición de la CNMV en relación con su informe anual de retribuciones, adelantadas por Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_