_
_
_
_
_

La CNMV pide explicaciones a Naturgy sobre la pensión de Villaseca

El ejecutivo pudo rescatar su pensión de 3,7 millones además de los 14,2 millones por su cese

Rafael Villaseca y Francisco Reynés, en febrero de 2018.
Rafael Villaseca y Francisco Reynés, en febrero de 2018.PABLO MONGE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido información adicional a Naturgy en relación con su informe anual sobre remuneraciones de los consejeros. En concreto, el supervisor ha pedido aclaraciones en relación con sus planes de pensiones, en particular con el del anterior consejero delegado, Rafael Villaseca.

En su respuesta, el secretario del Consejo de Administración, Manuel García Cobaleda, explica a la CNMV que durante 2018 Naturgy aportó 32.000 euros al sistema de ahorro a largo plazo de Villaseca, cantidades que ya venían recogidas en su informe de retribuciones, de modo que las cantidades acumuladas por este concepto a lo largo de su pertenencia a la compañía han sumado un total de 3,68 millones de euros.

Naturgy confirma en su escrito de respuesta ante la petición de la CNMV que con el cese de Villaseca como consejero delegado en 2018 se produjo "la contingencia que da lugar al rescate del fondo constituido en el seguro de ahorro a largo plazo".

De ese modo, Villaseca pudo disponer de las cantidades acumuladas para su retiro sin que ello le impidiese cobrar además la indemnización de 14,2 millones de euros por su cese, más 1,2 millones de sueldo y bonus. De hecho, en el informe inicialmente enviado a la CNMV ya se decía que "en relación con la compatibilidad del seguro de ahorro con las indemnizaciones, no está expresamente prevista su incompatibilidad, por lo que habrá de entenderse que no son incompatibles".

En sus aclaraciones a la CNMV, Naturgy también explica que sus dos sistemas de ahorro a largo plazo para los ejecutivos (el seguro de ahorro colectivo y el plan de pensiones) tienen en común el estar externalizados: "la compañía se limita a aportar unas cantidades anualmente en los dos supuestos", señala.

El sucesor de Villaseca como primer ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés, recibió una aportación de 360.000 euros a su plan de pensiones o seguro de ahorro, además de su retribución de 3,9 millones de euros. A Reynés, como presidente ejecutivo, se le reconoce el derecho a recibir una serie de aportaciones que se instrumentan en un contrato de seguro. Naturgy entrega anualmente a dicho fondo el 20% de su retribución dineraria fija. El seguro de ahorro no es incompatible con la posible indemnización en caso de cese.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_