La historia de la banca española: más accesible que nunca

El Banco de España lanza con la colaboración de las principales entidades financieras la primera guía de archivos históricos de la banca en España

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo. EFE

Debido a la naturaleza del negocio financiero, probablemente pocas actividades han requerido más emisión de documentos y contratos a lo largo de la historia que en el caso de la banca. A pesar de poder aportar datos históricos de gran interés al relatar los distintos movimientos de dinero que han habido con el paso del tiempo, el inconveniente que tiene esta fuente de información es que cada uno de los distintos bancos y cajas de ahorro que han existido generaron y almacenaron por su cuenta los datos asociados a su negocio. Con el paso del tiempo, muchas de las entidades financieras desaparecieron o fueron adquiridas por otras, quedando en ocasiones en el olvido los documentos históricos.

A partir de hoy, aquellas personas que quieran conocer de primera mano los entresijos de la historia desde la perspectiva bancaria lo tendrán más fácil que nunca gracias a la publicación de la primera Guía de Archivos Históricos de la Banca en España, lanzada por el Banco de España con la colaboración de las principales entidades financieras del país.

Durante la presentación de la guía, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha asegurado que sin los archivos que almacenan los documentos, "el conocimiento del pasado quedaría limitado". "El material guardado en ellos permite realizar un fundado análisis histórico y entender mejor las razones que llevaron a determinadas decisiones", ha proseguido de Cos.

El libro recoge un extenso directorio que reúne características como la localización, los requisitos de acceso y los principales contenidos de los archivos que albergan la evolución histórica de la banca en España con el fin de facilitar la tarea de aquellos investigadores interesados en el tema. 

Además de los datos de contacto de los diferentes archivos, la Guía también incluye un artículo elaborado por Pedro Tedde, académico de la Real Academia de Historia, que repasa los principales hitos del sector bancario español en el siglo XX. Por otro lado, la profesora titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Castilla la Mancha, Carmen Angulo, ha elaborado para la guía un mapa de bancos y cajas de ahorros de España que pasa lista sobre cuáles son las entidades financieras que había en activo a fecha de 31 de diciembre de 2017 y sobre todos los procesos de fusión que han habido a lo largo de la historia. 

Durante su ponencia, el gobernador del Banco de España quiso resaltar la importancia de la transparencia para "poner a disposición de los investigadores información de alta calidad" y de esta forma, ayudar a que los expertos obtengan conclusiones en sus investigaciones que sirvan para "mejorar la toma de decisiones y beneficiar a toda la sociedad".

"La publicación de esta guía no hace más que confirmar el compromiso del Banco de España con la difusión de la historia económica y supone un paso más en la senda de la transparencia", ha concluido De Cos.

Normas