Mercados

Multa de 200.000 euros de la CNMV a una sociedad de Jersey por ocultar un 3,5% de Acciona

Raven Trust apareció en una investigación periodística sobre estructuras empresariales opacas

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una sanción de 200.000 euros por infracción muy grave a la empresa Raven Trust Reg. Según una resolución publicada este viernes en el BOE, el supervisor responsabiliza a la compañía de "haber incumplido los deberes de información a la CNMV en relación con la comunicación de participaciones significativas sobre acciones de la sociedad cotizada Acciona.".

La resolución de la CNMV es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer los posibles recursos. Las personas físicas y jurídicas están obligadas a informar al supervisor de los mercados cuando superen un umbral de participación del 3% en la firmas cotizadas.

Raven Trust Reg apareció en una investigación periodística del año 2017 sobre estructuras empresariales opacas en Malta, llamada The Malta Files y llevada a cabo por varios medios de comunicación europeos, bajo la coordinación del consorcio European Investigative Collaborations (EIC). La investigación estaba dedicada al papel de la isla mediterránea como jurisdicción utilizada por grandes fortunas y empresas para crear estructuras empresariales opacas y pagar menos impuestos.

Concretamente, Raven Trust Reg, domiciliada en la isla de Jersey, aparecía como titular último de un entramado societario que pasaba por Curaçao, las Islas Vírgenes Británicas y de la propia Malta, y que tenía el control de un 3,5% de Acciona, según la información del consorcio periodístico publicada por El Mundo.

Normas