Los valores para exprimir el jugo a la Bolsa

Los expertos recomiendan cautela después del rally del primer semestre y apuestan por una cartera diversificada

  • Indra acumula una caída del 11% desde que el 14 de junio saltara la noticia de que estudiaba la compra de ITP, un recorte que es visto como una oportunidad para tomar posiciones en el valor, según Felipe López, analista de Self Bank. Entre sus potenciales, el experto destaca la evolución de la división de tecnología de la información. “Ha tenido un rendimiento encima de lo esperado y estimamos que siga creciendo ante el proceso de digitalización global”, explica. A esto López añade que Indra sigue reduciendo su deuda, lo que contribuye a mejorar la confianza en el equipo gestor.
    1Indra: aprovechar las caídas para tomar posiciones Indra acumula una caída del 11% desde que el 14 de junio saltara la noticia de que estudiaba la compra de ITP, un recorte que es visto como una oportunidad para tomar posiciones en el valor, según Felipe López, analista de Self Bank. Entre sus potenciales, el experto destaca la evolución de la división de tecnología de la información. “Ha tenido un rendimiento encima de lo esperado y estimamos que siga creciendo ante el proceso de digitalización global”, explica. A esto López añade que Indra sigue reduciendo su deuda, lo que contribuye a mejorar la confianza en el equipo gestor.
  • Entre enero y marzo Catalana Occidente logró un beneficio de 109,1 millones, un 9% más que en un año antes. Su facturación aumentó un 5,1%, hasta los 1.334,9 millones. Alfonso de Gregorio, responsable de renta variable de Trea AM, afirma que con esta solidez de sus cuentas, la compañía se sitúa entre las más rentables de Europa. El primer trimestre del año ha venido marcado por la compra de Antares, una operación que le permite entrar en el top 10 de las aseguradoras del ramo de salud y consolidar así la oferta global para sus clientes.
    2Catalana Occidente: una de las aseguradoras más rentables de Europa Entre enero y marzo Catalana Occidente logró un beneficio de 109,1 millones, un 9% más que en un año antes. Su facturación aumentó un 5,1%, hasta los 1.334,9 millones. Alfonso de Gregorio, responsable de renta variable de Trea AM, afirma que con esta solidez de sus cuentas, la compañía se sitúa entre las más rentables de Europa. El primer trimestre del año ha venido marcado por la compra de Antares, una operación que le permite entrar en el top 10 de las aseguradoras del ramo de salud y consolidar así la oferta global para sus clientes.
  • En Link Securities ven atractivo su plan de negocio. Su menor exposición al sector del petróleo le ha permitido mejorar sus cuenta de resultados y en el segundo trimestre de 2018 Applus registró crecimiento orgánico por primera vez desde 2014. El departamento de análisis de Sabadell sostiene que las cuentas entre enero y marzo fueron buenas, superaron expectativas y dieron pie a un ligero incremento de las previsiones “lo que refuerza nuestra confianza en la firma”. Los expertos creen que es una inversión con atractivo a largo plazo por la necesidad de cumplir los estándares de calidad.
    3Applus: inversión con atractivo a largo plazo En Link Securities ven atractivo su plan de negocio. Su menor exposición al sector del petróleo le ha permitido mejorar sus cuenta de resultados y en el segundo trimestre de 2018 Applus registró crecimiento orgánico por primera vez desde 2014. El departamento de análisis de Sabadell sostiene que las cuentas entre enero y marzo fueron buenas, superaron expectativas y dieron pie a un ligero incremento de las previsiones “lo que refuerza nuestra confianza en la firma”. Los expertos creen que es una inversión con atractivo a largo plazo por la necesidad de cumplir los estándares de calidad.
  • Su negocio diversificado y la capacidad para sacar partido de la externalización de los procesos de producción, la convierten en uno de los valores preferidos de Gonzalo Sánchez, gestor de Gesconsult. La compañía ha presentado el plan estratégico 2019-2022 con el que prevé duplicar sus ganancias en cuatro años y lograr incrementos de las ventas del 5% anual. Dominion, que debutó en Bolsa en 2016, se estrenará en el reparto de dividendos y con cargo a las cuentas de 2019 dará un tercio del beneficio entre sus accionistas.
    4Dominion: exprimir las ventajas de la externalización Su negocio diversificado y la capacidad para sacar partido de la externalización de los procesos de producción, la convierten en uno de los valores preferidos de Gonzalo Sánchez, gestor de Gesconsult. La compañía ha presentado el plan estratégico 2019-2022 con el que prevé duplicar sus ganancias en cuatro años y lograr incrementos de las ventas del 5% anual. Dominion, que debutó en Bolsa en 2016, se estrenará en el reparto de dividendos y con cargo a las cuentas de 2019 dará un tercio del beneficio entre sus accionistas.
  • El sector de la automoción tiene la vista puesta en Donald Trump. En noviembre concluye el plazo para saber si aplica o no aranceles a la industria europea. Los expertos confían en la capacidad de CIE Automotive para salir reforzada del conflicto. En Link Securities apunta a las buenas perspectivas de crecimiento, algo en lo que coinciden los analistas de Bankinter. “Su actividad mejora por encima de la media sectorial y tiene unos márgenes superiores a los de sus rivales”, apuntan desde la entidad.
    5CIE Automotive: márgenes superiores a los de sus competidores El sector de la automoción tiene la vista puesta en Donald Trump. En noviembre concluye el plazo para saber si aplica o no aranceles a la industria europea. Los expertos confían en la capacidad de CIE Automotive para salir reforzada del conflicto. En Link Securities apunta a las buenas perspectivas de crecimiento, algo en lo que coinciden los analistas de Bankinter. “Su actividad mejora por encima de la media sectorial y tiene unos márgenes superiores a los de sus rivales”, apuntan desde la entidad.
  • Con un crecimiento orgánico del 4% desde su OPV en 2015, Cellnex opera en un negocio clave para los avances del big data, el vehículo autónomo y la robótica. Los expertos de Renta 4 afirman que la consolidación del sector de telecomunicaciones en Europa podría llevar a oportunidades adicionales. La empresa, que ostenta el liderazgo en el Viejo Continente, continúa analizando operaciones y, tras el éxito de la ampliación de capital de 1.200 millones, los expertos no descartan que vuelva a recurrir ella para lograr financiación.
    6Cellnex: con el radar en las nuevas operaciones Con un crecimiento orgánico del 4% desde su OPV en 2015, Cellnex opera en un negocio clave para los avances del big data, el vehículo autónomo y la robótica. Los expertos de Renta 4 afirman que la consolidación del sector de telecomunicaciones en Europa podría llevar a oportunidades adicionales. La empresa, que ostenta el liderazgo en el Viejo Continente, continúa analizando operaciones y, tras el éxito de la ampliación de capital de 1.200 millones, los expertos no descartan que vuelva a recurrir ella para lograr financiación.
  • El compromiso de Telefónica con la reducción de deuda quedó patente en el primer trimestre. Con las desinversiones realizadas en Centroamérica y los centros de datos, su apalancamiento cae de los 40.000 millones (38.700 millones), por primera vez desde 2005, antes de la compra de O2. Los expertos de Renta 4 y Sabadell señalan que la venta del negocio en Reino Unido es el principal recurso para lograr una caída significativa del pasivo. Como puntos a favor, los expertos apuntan al crecimiento en España gracias al plan Fusión y la apuesta por los contenidos así como el dividendo.
    7Telefónica: férreo compromiso con el desapalancamiento El compromiso de Telefónica con la reducción de deuda quedó patente en el primer trimestre. Con las desinversiones realizadas en Centroamérica y los centros de datos, su apalancamiento cae de los 40.000 millones (38.700 millones), por primera vez desde 2005, antes de la compra de O2. Los expertos de Renta 4 y Sabadell señalan que la venta del negocio en Reino Unido es el principal recurso para lograr una caída significativa del pasivo. Como puntos a favor, los expertos apuntan al crecimiento en España gracias al plan Fusión y la apuesta por los contenidos así como el dividendo.
  • La recién llegada al Ibex es una de las cotizadas que más simpatías despierta. Alfonso de Gregorio, responsable de Bolsa de Trea AM, destaca los buenos datos de portabilidad y captación de clientes y los esfuerzos para reestructurar su deuda. Desde Gesconsult apuntan que a diferencia de otros operadores MásMóvil cuenta con una estructura de costes ligera pues su foco no es la generación de contenidos sino ofrecer unos precios competitivos. En su plan estratégico 2020 prevé crecimientos de doble dígito y sus prioridades de inversión son las nuevas infraestructuras y el 5G.
    8MásMóvil: estructura de costes ligera con el foco en los precios La recién llegada al Ibex es una de las cotizadas que más simpatías despierta. Alfonso de Gregorio, responsable de Bolsa de Trea AM, destaca los buenos datos de portabilidad y captación de clientes y los esfuerzos para reestructurar su deuda. Desde Gesconsult apuntan que a diferencia de otros operadores MásMóvil cuenta con una estructura de costes ligera pues su foco no es la generación de contenidos sino ofrecer unos precios competitivos. En su plan estratégico 2020 prevé crecimientos de doble dígito y sus prioridades de inversión son las nuevas infraestructuras y el 5G.
  • Bankinter incluye al valor en su cartera base y espera que la buena evolución del negocio en 2018 prosiga. Con una cartera de pedidos que sube un 7,7%, los expertos estiman un alza del beneficio del 11%. En un escenario en el que los bajos tipos de interés penalizan a los más conservadores, firmas con dividendos atractivos son una de las opciones que más adeptos despiertan. ACS cuenta con un dividendo por acción de 1,89 euros, un 37% más que un año antes. Los expertos señalan que la OPV del 51% del negocio de renovables podría ser uno de sus catalizadores.
    9ACS: su cartera de pedidos aumenta un 8% Bankinter incluye al valor en su cartera base y espera que la buena evolución del negocio en 2018 prosiga. Con una cartera de pedidos que sube un 7,7%, los expertos estiman un alza del beneficio del 11%. En un escenario en el que los bajos tipos de interés penalizan a los más conservadores, firmas con dividendos atractivos son una de las opciones que más adeptos despiertan. ACS cuenta con un dividendo por acción de 1,89 euros, un 37% más que un año antes. Los expertos señalan que la OPV del 51% del negocio de renovables podría ser uno de sus catalizadores.
  • Con una cartera de pedidos valorada en 12.000 millones, Merlin es la mayor socimi de España. Sus planes se centran en las desinversiones de activos no estratégicos y en el reposicionamiento, con prioridad del segmento logístico por su potencial de crecimiento gracias al auge del comercio online. “Esto pasa por reequilibrar la procedencia de sus ingresos hasta un 40% en oficinas, un 20% en logística, un 20% en high street retail y el resto en centros comerciales así como ganar peso en Portugal y reducir la deuda”, afirman en Renta 4.
    10Merlin Properties: reequilibrio de la palanca de ingresos Con una cartera de pedidos valorada en 12.000 millones, Merlin es la mayor socimi de España. Sus planes se centran en las desinversiones de activos no estratégicos y en el reposicionamiento, con prioridad del segmento logístico por su potencial de crecimiento gracias al auge del comercio online. “Esto pasa por reequilibrar la procedencia de sus ingresos hasta un 40% en oficinas, un 20% en logística, un 20% en high street retail y el resto en centros comerciales así como ganar peso en Portugal y reducir la deuda”, afirman en Renta 4.
  • Uno de los puntos fuertes es su presencia en Norteamérica. Con una economía estadounidense en expansión y en la que los tipos de interés seguirán bajos, “Ferrovial podría verse beneficiada por la mejora del tráfico, la baja inflación y los menores costes de financiación”, apuntan en Bankinter. Los analistas ven en la venta del negocio de servicios uno de los catalizadores. Una vez completada, el grupo, cuyo ratio de endeudamiento es de 3,5 veces ebitda (4.640 millones en 2018), se centrará en las infraestructuras y la construcción.
    11Ferrovial: fuerte presencia en Norteamérica Uno de los puntos fuertes es su presencia en Norteamérica. Con una economía estadounidense en expansión y en la que los tipos de interés seguirán bajos, “Ferrovial podría verse beneficiada por la mejora del tráfico, la baja inflación y los menores costes de financiación”, apuntan en Bankinter. Los analistas ven en la venta del negocio de servicios uno de los catalizadores. Una vez completada, el grupo, cuyo ratio de endeudamiento es de 3,5 veces ebitda (4.640 millones en 2018), se centrará en las infraestructuras y la construcción.
  • El gestor de aeropuertos dispone con una fuerte generación de caja gracias al crecimiento del tráfico aéreo, el negocio comercial y la moderación de la inversión. A esto se suman los esfuerzos por rebajar su deuda, algo que ayudará a la compañía a situar su ratio de apalancamiento en 2,5 veces el ebitda a cierre de 2019. Como complemento los expertos apuntan a la expansión internacional y su rentabilidad por dividendo (4,2%). La retribución al accionista está garantizada por la generación de caja que prevén para los próximos años.
    12Aena: dividendo sostenible y fuerte generación de caja El gestor de aeropuertos dispone con una fuerte generación de caja gracias al crecimiento del tráfico aéreo, el negocio comercial y la moderación de la inversión. A esto se suman los esfuerzos por rebajar su deuda, algo que ayudará a la compañía a situar su ratio de apalancamiento en 2,5 veces el ebitda a cierre de 2019. Como complemento los expertos apuntan a la expansión internacional y su rentabilidad por dividendo (4,2%). La retribución al accionista está garantizada por la generación de caja que prevén para los próximos años.
  • A pesar de la revalorización que acumula en 2019, los expertos creen que puede seguir jugando un papel importante. “Dada la elevada incertidumbre del escenario macroeconómico hemos optado por incluir valores defensivos con elevada rentabilidad por dividendo y aquí destaca Iberdrola”, afirman en Link Securities. Estos expertos señalan el plan estratégico 2018-22 que contempla una mejora media del 6% en beneficio hasta el rango de entre 3.700 y 3.900 millones soportado por las inversiones (34.000 millones) en redes y renovables y la aplicación de medidas de eficiencia operativa.
    13Iberdrola: refugio ante la incertidumbre económica A pesar de la revalorización que acumula en 2019, los expertos creen que puede seguir jugando un papel importante. “Dada la elevada incertidumbre del escenario macroeconómico hemos optado por incluir valores defensivos con elevada rentabilidad por dividendo y aquí destaca Iberdrola”, afirman en Link Securities. Estos expertos señalan el plan estratégico 2018-22 que contempla una mejora media del 6% en beneficio hasta el rango de entre 3.700 y 3.900 millones soportado por las inversiones (34.000 millones) en redes y renovables y la aplicación de medidas de eficiencia operativa.
  • Felipe López, analista de Self Bank, indica que pese a que el Brent sube un 18% en el año, Repsol cae un 2,4%. En la última presentación de resultados la compañía señaló que el precio del crudo a partir del cual el negocio es rentable se sitúa en 54 euros, nivel que el Brent supera desde principios de enero. Es decir, las caídas experimentadas no estarían justificadas. López cree que la firma, con un PER de ocho veces, cotiza a unos múltiplos atractivos. “Está reduciendo el nivel de deuda, lo que queda refrendado en una mejora de rating de las agencias de calificación”, remarca.
    14Repsol: mejora de la eficiencia operativa Felipe López, analista de Self Bank, indica que pese a que el Brent sube un 18% en el año, Repsol cae un 2,4%. En la última presentación de resultados la compañía señaló que el precio del crudo a partir del cual el negocio es rentable se sitúa en 54 euros, nivel que el Brent supera desde principios de enero. Es decir, las caídas experimentadas no estarían justificadas. López cree que la firma, con un PER de ocho veces, cotiza a unos múltiplos atractivos. “Está reduciendo el nivel de deuda, lo que queda refrendado en una mejora de rating de las agencias de calificación”, remarca.
  • Los resultados del primer semestre se situaron por debajo de lo previsto en ventas aunque con mejores márgenes. Esto ha llevado a muchos a descontar que los márgenes a largo plazo van a caer con fuerza por la competencia del comercio online mientras que los analistas de Sabadell piensan que aguantarán. “Creemos que la acción está barata y cotiza por debajo del rango histórico de valoración (su PER es de 20 veces frente a la media de 25-30 veces) por temor a una caída de ventas a largo plazo derivada de una amazonización de la industria, que nos parece exagerada”, subrayan.
    15Inditex: cotiza por debajo de su media histórica Los resultados del primer semestre se situaron por debajo de lo previsto en ventas aunque con mejores márgenes. Esto ha llevado a muchos a descontar que los márgenes a largo plazo van a caer con fuerza por la competencia del comercio online mientras que los analistas de Sabadell piensan que aguantarán. “Creemos que la acción está barata y cotiza por debajo del rango histórico de valoración (su PER es de 20 veces frente a la media de 25-30 veces) por temor a una caída de ventas a largo plazo derivada de una amazonización de la industria, que nos parece exagerada”, subrayan.