_
_
_
_
_

Suben un 5,5% las declaraciones de la renta que salen a pagar

Hacienda ha devuelto ya siete de cada 10 euros de las liquidaciones de 2018 con resultado a favor del contribuyente

La Agencia Tributaria dio por concluida el pasado lunes la campaña de la renta del ejercicio 2018, que arrancó en abril, y en la que ha recibido un total de 20,6 millones de declaraciones de IRPF, 863.000 más que el año anterior.

Aunque el 70% de ellas tiene resultado favorable para el contribuyente, resulta llamativo el nuevo incremento registrado en el número de declaraciones con resultado a pagar al fisco. Estas se incrementaron un 5,5% en volumen (5,3 millones), por un monto que crece un 18% (hasta 11.950 millones de euros) respecto a las cifras del año anterior. Ya entonces el número experimentó una subida interanual del 9,04%. 

“Esta evolución se debe, principalmente, al fuerte aumento registrado en las ganancias patrimoniales”, explicaba este jueves la Agencia Tributaria en una nota de prensa en la que también matizaba que la comparación se ve influida por el hecho de que este jueves, solo tres días después del cierre de la campaña, todas las declaraciones estaban ya registradas mientras que en años anteriores se tardaron semanas en contabilizarlas todas.

En paralelo, 14,45 millones de declaraciones han obtenido resultado a devolver. De momento, el fisco ha abonado ya 7.487 millones de euros a 11,35 millones de contribuyentes. La cifra supone que la Agencia Tributaria ha saldado ya siete de cada 10 euros de los que tendrá que pagar (10.833 millones a 14,4 millones de contribuyentes) como resultado de la campaña. El importe devuelto hasta la fecha crece un 0,5%, mientras que el número de devoluciones avanza un 6,2% interanual. 

Más información
Los contribuyentes con rentas altas superan ya el volumen previo a la crisis
Hacienda retiene 2.000 millones de más del impuesto de Sociedades en el pago fraccionado

En el primer año en el que se ha erradicado la predeclaración en papel, Hacienda ha celebrado la consolidación de las dos vías alternativas a su programa web, que son la aplicación móvil lanzada en 2018 y mejorada este año, así como el plan de asistencia telefónica “Le llamamos”. Así, aunque el grueso de contribuyentes acude a la página online de la Agencia Tributaria para presentar su declaración y 2,1 millones se acercaron a sus oficinas físicas, 289.800 declaraciones se presentaron a través de la aplicación móvil (un 45,5%) más y 239.600 mediante el canal telefónico (un 33,3% más).

Más información

Archivado En

_
_