Reino Unido planea prohibir la venta de derivados de criptodivisas a minoristas

Abusos en el mercado, delincuencia financiera y robos cibernéticos, algunos de los motivos que alega la FCA

Reino Unido planea prohibir la venta de derivados de criptodivisas a minoristas
Getty Images

La FCA, entidad supervisora de los mercados en Reino Unido, ha propuesto prohibir la comercialización de derivados de criptodivisas a clientes minoristas debido a su alto riesgo para este tipo de inversores.

La iniciativa se ha materializado en el Informe del Grupo de Trabajo de Criptomonedas (CAFT Report). Este considera que el precio a pagar por estas criptodivisas, entre las que se encuentra el bitcóin, es extremadamente volátil. Además, dada su naturaleza carente de valor inherente y por diferir de otros activos con usos físicos que son legalmente aceptados como dinero, la FCA advierte que las criptomonedas pueden dañar a los consumidores y desembocar en pérdidas inesperadas y repentinas.

"La volatilidad extrema y la variabilidad de precios en un activo subyacente afecta a la magnitud y la velocidad de las pérdidas de un inversor de derivados, por ejemplo, en el caso de que los consumidores no sean capaces de cerrar una posición larga en un contexto de caídas en los mercados", explica la FCA. "Hemos comparado la volatilidad del bitcóin con una cesta de valores volátiles de por sí y hemos llegado a la conclusión de que el bitcóin es de media cuatro veces más volátil que estos activos que tradicionalmente lo son, mientras que la diferencia entre el precio mínimo y el máximo en un día es 10 veces mayor en el caso de la moneda virtual", prosiguen. 

Teniendo en cuenta estos factores, el supervisor de los mercados británico prohibirá las ventas, marketing y distribución de derivados y ETNs, (notas negociables en el mercado que actúan como activos financieros reduplicando el precio de una acción), para proteger a los clientes minoristas. El informe ha cristalizado que estos no pueden valorar "de forma adecuada" el valor y los riesgos de las criptomonedas y, por ende, no deberían de poder invertir en ellas. 

Entre otros riesgos que según la FCA tienen estos productos están los de una mala comercialización de criptodivisas, los robos cibernéticos, casos de pump and dump, capitalización de acciones fraudulentas o hard fork, bifurcación intencionada para rediseñar el código de la criptomoneda.

Normas