_
_
_
_
_

DLA Piper enfatiza el protagonismo de España como destino de los inversores

El bufete detecta, no obstante, una ralentización de las operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas en el conjunto de año

CINCO DÍAS

España continua siendo un mercado atractivo para invertir beneficiándose de situaciones inestables como el Brexit en Reino Unido y las disputas comerciales entre China y Estados Unidos, por lo que es percibida por los inversores como un país con menos riesgo y más estable a la hora de invertir. Los abogados de DLA Piper aseguran que el mercado de fusiones y adquisiciones sigue siendo activo aunque con una cierta desaceleración que se debe a lo complicado que se está haciendo cerrar los acuerdos.

“El año 2018 fue bastante activo, estamos ahora trabajando en dos salidas a Bolsa y hay actividad pero es complicado cerrar los acuerdos por lo que da la sensación de estar menos activo que otros años” afirmó este miércoles Joaquín Echánove, socio de la firma.

En cuanto al capital inversión en España, ha habido una ralentización de las operaciones debido a la dificultad de encontrar activos atractivos a un precio razonable. Los sectores que mejor se sostienen se concentran en el inmobiliario, la hostelería y las energías renovables.

El bufete afirma que en España el apalancamiento sigue siendo alto y que se están dando casos de patrocinio. En el mercado de medianas empresas (operaciones valoradas entre 10 y 100 millones de euros) hay aproximadamente 30% de deuda. En cuanto a las operaciones grandes, el apalancamiento está distribuido en el capital inversión destacando el caso de Abertis.

En Asia, Europa y Estados Unidos predomina la compra-venta de acciones ya que desde una perspectiva tributaria es más favorable para las empresas, teniendo en cuenta la posibilidad de deducciones fiscales. Está ha sido la tendencia en 2018 con un 82% de las operaciones mientras que la compra-venta de activos de una empresa por otra se lleva el 15%. El resto de las operaciones son mixtas.

En el mercado de las subastas ha habido una ligera reducción aunque sigue siendo la operación preferida debido a la maximización del precio mediante el proceso competitivo, una tendencia predominante también en el 2018 con amplias diferencias entre los diferentes actores en el plazo de las subastas. “Existen dos extremos, en Reino Unido el plazo suele ser más corto y en China y Asia el plazo suele ser mucho más largo”, indica Echánove.

Contrario a las previsiones del año pasado de DLA Piper en donde afirmaba que se esperaba una desaceleración en la segunda mitad del 2019, ahora prevé que esta segunda mitad del año sea más activa debido a que la primera mitad fue lenta en comparación con el 2018. Los abogados de la firma aseguran que a partir de la segunda quincena de septiembre, “tendremos más movimiento”. “España seguirá siendo un destino muy interesante y predilecto para la inversión y no se verá afectado por el panorama electoral porque no se espera un giro radical en el próximo Gobierno que amenace con cambiar el mercado” concluyó Joaquín Echánove.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_