FONPYME: el fondo estatal empeñado en que la pyme se internacionalice

Las empresas podrán percibir desde 75.000 euros hasta 5 millones

fonpyme exportar

Exportar ha sido una de las claves para que muchas pymes pudieran mantener el nivel de ventas durante la crisis. Hoy día, sigue siendo algo vital para muchas pequeñas y medianas empresas, más allá de la recuperación de la demanda interna. La Administración es consciente de esta circunstancia. También los inversores privados, que encuentran en empresas con proyección un foco de inversión, en busca de rentabilidad a medio plazo.

¿Qué es FONPYME y qué ofrece?

Existen herramientas financieras que permiten a las pymes que quieren iniciar su proceso de internacionalización, ofreciendo financiación para que puedan desarrollarse en el exterior. A su vez, inversores y Administración apoyan dichas iniciativas, facilitando la liquidez necesaria bajo diversas formas de participación. Es el caso de FONPYME, un fondo de inversión estatal por el que las pequeñas y medianas empresas pueden recibir desde 75.000 hasta cinco millones de euros para mejorar su capacidad exportadora.

La gestión del mismo está en manos de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES). Las participaciones se pueden conseguir tanto en fondos de capital expansión con apoyo oficial o fondos de inversión privados que apoyen esta internacionalización de las pymes.

Formas para obtener financiación

Una forma de percibir el apoyo financiero es mediante las propias participaciones en el capital que se crea en otro país. Si se hace de esta manera serán participaciones minoritarias y transitorias. Estas participaciones tendrán que ser recompradas por el inversor español.

Por otro lado se podrán conseguir instrumentos cercanos al cuasi-capital. En dicho caso podrá haber prestamos de co-inversión, que podrán ser en euros o en divisa convertible.

COFIDES es una sociedad anónima con capital público y privado que trata de fomentar la internalización de las pymes en otros países, incluyendo, además, aquellos países que destaquen por tener economías emergentes o en vías de desarrollo y que tengan algún tipo de interés español.

Normas