La UE y Mercosur cierran un acuerdo tras 20 años de negociaciones

El tratado eliminará la mayoría de los aranceles entre ambas partes y las compañías europeas ahorrarán unos 4.000 millones de euros anuales

acuerdo unión europea mercosur
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Crecimiento, Jyrki Katainen, que ha participado en las negociaciones.

La Unión Europea y los países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han anunciado este viernes que han alcanzado un acuerdo de libre comercio tras 20 años negociando, según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y ha confirmado posteriormente la Comisión Europea.

El acuerdo ha llegado después de una semana de intensos contactos a nivel técnico en Bruselas, que desembocaron en varias reuniones a nivel político. En ellas han participado, por el Ejecutivo comunitario, el vicepresidente Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan; y por parte de Mercosur los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

"Mido mis palabras con cautela cuando digo que este es un momento histórico. En medio de tensiones comerciales internacionales, estamos enviando la fuerte señal con nuestros socios de Mercosur de que apoyamos el comercio basado en reglas", ha señalado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha subrayado que se trata del "mayor acuerdo comercial jamás concluido por la UE".

"Histórico", ha celebrado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Twitter, en un mensaje en el que ha asegurado que será "uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos" y supondrá "beneficios enormes" para la economía brasileña. "Acuerdo histórico entre la Unión Europea y Mercosur", ha aclamado, por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, en la misma red social.

La UE y Mercosur comenzaron a negociar un tratado de libre comercio en el año 2000 y las conversaciones han pasado desde entonces varias fases, llegando incluso a estar paradas. Ambas partes acordaron en 2016 relanzar unas negociaciones en las que el capítulo agrícola ha sido el gran escollo, especialmente las exportaciones de carne de vacuno del Mercosur al bloque comunitario.

España es uno de los países europeos, junto con Alemania, que más ha impulsado este acuerdo, que ha contado con las reservas de Francia, Bélgica, Irlanda y Polonia. De hecho, Pedro Sánchez y Angela Merkel, junto con los mandatarios de Países Bajos, Suecia, Portugal, República Checa y Letonia, escribieron hace una semana una carta en la que pedían no perder la "ventana de oportunidad" que se había abierto.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, alertó en otra misiva de los riesgos que este acuerdo podría entrañar y ha advertido precisamente este viernes de que su Gobierno no firmaría un hipotético acuerdo con Mercosur si el Ejecutivo brasileño no respeta el Acuerdo de París contra el cambio climático.

45.000 millones en exportaciones europeas

Según ha informado la Comisión Europea, el acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles entre ambas partes y las compañías europeas ahorrarán unos 4.000 millones de euros anuales. Las exportaciones de la UE a Mercosur en 2018 ascendieron a 45.000 millones de euros, mientras que las de los cuatro países americanos al bloque europeo tuvieron un valor de 42.600 millones.

Bruselas ha destacado que el pacto impulsará las exportaciones de productos industriales europeos que hasta ahora se han enfrentado a aranceles "a veces prohibitivos", como coches, componentes de automóviles, maquinaria, productos farmacéuticos y ropa y calzado.

El sector agrícola europeo, ha resaltado el Ejecutivo comunitario, disfrutará de menores aranceles en los sectores de vinos, bebidas espirituosas y bebidas no alcohólicas. También supone el acceso libre de gravámenes de productos lácteos europeos a Mercosur hasta una cierta cuota. Mercosur, además, reconocerá un total de 357 indicaciones geográficas protegidas en la Unión Europea, entre ellas el jamón de Jabugo español.

El acuerdo alcanzado también supone la apertura del mercado de contratos públicos de los países del Mercosur a empresas europeas y el acceso a proveedores de servicios en los sectores de la tecnología de la información, las telecomunicaciones y el transporte, entre otros.

Con respecto al Acuerdo de París, ambas partes se han comprometido a respetar los compromisos adquiridos para combatir el cambio climático y el pacto incluye un capítulo sobre desarrollo sostenible que recoge cuestiones como la gestión sostenible y conservación de bosques o el respeto a los derechos laborales.

Normas