Petróleo

La OPEP y sus aliados mantendrán el recorte de su producción hasta 31 de marzo

El precio del barril Brent cae más de un 1% a pesar del acuerdo

El ministro del Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, participa en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena (Austria).
El ministro del Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, participa en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena (Austria). EFE

Rusia y otros nueve productores aliados de la OPEP se adhirieron este martes en Viena a la decisión de la organización de mantener hasta el 31 de marzo próximo el recorte de la oferta de crudo que rigió en la primera mitad de este año.

Se decidió prolongar el acuerdo (de recorte) "por nueve meses", dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, tras concluir la sexta reunión ministerial de la OPEP+ (OPEP y aliados).

La OPEP, liderada por Arabia Saudí, ha formalizado este martes su cooperación con Rusia y otros nueve aliados para afrontar los crecientes desafíos en el mercado mundial de petróleo. En una ceremonia en Viena, los 24 países de este grupo, llamado "OPEP+, adoptaron una "Carta de cooperación a largo plazo". 

Se trata de "un marco de trabajo regular y sostenible" para la colaboración iniciada en 2016, destacó el presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo.

"Este acuerdo permanece abierto a todos los productores interesados en unirse a este esfuerzo común para mantener un mercado petrolero estable y sostenible en el tiempo", añadió Quevedo en su discurso de inauguración de la reunión.

"Ninguno de nosotros desea volver a la terrible crisis que hemos experimentado en el año 2014", subrayó en una alusión al desplome en torno al 80 % que registraron los petroprecios entre 2014 y 2016 (desde cerca de 115 dólares a menos de 30 dólares por barril).

A pesar de este pacto, el precio del barril de Brent caía más de un 1% a la hora del cierre de los mercados en Europa. "La noticia no está teniendo hoy un gran impacto en el mercado ya que los inversores daban por descontado este hecho desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, apuntase en esta dirección el pasado sábado en el marco de la cumbre de G20, en un evento en el que también participó Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP", explica el analista de IG Aitor Méndez Riesgo.

"Pese a las continuas filtraciones y declaraciones que no dejan de llegar desde Viena, los inversores están más centrados hoy en las pobres perspectivas de demanda que se ciernen sobre el sector ante la desaceleración de la economía global", concluye el experto.

Normas