Nuevo revés judicial contra los ex socios de Fagor Electrodomésticos

Absolución a Corporación Mondragón de una reclamación 47,8 millones

Iñigo Ucin, presidente de Corporación Mondragón.
Iñigo Ucin, presidente de Corporación Mondragón.

Nuevo varapalo en los juzgados para un colectivo de más de 900 antiguos socios de las extintas cooperativas Fagor Electrodomésticos y Edesa. Reclaman 47 millones a Corporación Mondragón por supuestos pagos pendientes tras la desaparición de ambas empresas de línea blanca. La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha desestimado su recurso contra la sentencia del 27 de julio de 2018 del Juzgado de Primera Instancia de Bergara, que consideró prescritos los hechos de la citada demanda.

La nueva sentencia determina que los antiguos cooperativistas, integrados en las asociaciones Ordaindu y Eskuratu, "eran conocedores de la imposibilidad de recuperar sus aportaciones" económicas a ambas empresas, porque "disponían de información previa" sobre su situación financiera. La Audiencia Provincial de Gipuzkoa reconoce asimismo los esfuerzos de Corporación Mondragón por intentar salvar a Fagor Electrodomésticos y Edesa, que recibieron casi 20 millones del resto de las cooperativas que integran el grupo a través de un fondo de solidaridad. 

El grupo que preside Iñigo Ucin también desarrolló un programa de recolocación laboral para los 1.800 socios de Fagor Electrodomésticos.

Las asociaciones Ordaindu y Eskuratu realizarán varias asambleas en los próximos días para decidir si presentan un nuevo recurso, en este caso ante el Tribunal Supremo.

El administrador de los concursos de acreedores de Fagor Electrodomésticos y de Edesa también eximió a Corporación Mondragón de responsabilidades por las crisis de ambas. Posteriormente, el grupo catalán Cata adquirió algunas de las fábricas con la condición de recuperar parte de los empleos perdidos, pero este proyecto también fracasó.

Normas