_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS capta 20 millones netos con la venta del 50% de una autopista en Canadá

Traspasa al fondo Meridiam su participación en la circunvalación de Edmonton

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El grupo ACS ha hecho caja en Canadá con la venta del 50% en la concesionaria Northeast Anthony Henday, que opera la circunvalación libre de peaje de la ciudad de Edmonton. El valor de empresa declarado es de 650 millones de dólares canadienses (unos 438 millones de dólares) y la desinversión se ha llevado a cabo a través de la filiales ACS Infrastructure Canada (Iridium) y Hochtief PPP Solutions, con un 25% cada una.

La operación, según ha notificado la compañía ante la CNMV, deja un beneficio después de impuestos de 19,9 millones de euros.

El comprador es el fondo francés Meridiam, que se hace con el 100% de una concesión en la que ya participaba y se consolida como uno de los principales fondos de infraestructuras en Norteamérica, con 13 proyectos. El modelo de negocio de esta carretera de 27 kilómetros se basa en el pago por disponibilidad.

ACS ganó el proyecto en 2012 con una inversión total de 1.500 millones de dólares canadienses (más de 1.000 millones de euros) y abrió la infraestructura al tráfico en octubre de 2016. A partir de ese momento comenzó a correr un plazo de 30 años de concesión.

Imagen de la autovía de circunvalación de Edmonton, en Canadá.
Imagen de la autovía de circunvalación de Edmonton, en Canadá.

La autovía registra un tráfico diario de unos 50.000 vehículos, constituyendo uno de los ejes principales del área de Alberta. Su venta llega después de que ACS entrara en el capital de Abertis y firmara con ésta y con el primer accionista, Atlantia, un acuerdo por el que la concesionaria catalana tendría preferencia para acceder a las concesiones de ACS disponibles para la venta.

Tras la venta de esta circunvalación, ACS cuenta con cinco autopistas y dos concesiones ferroviarias en Canadá. Entre las primeras destacan la A-30, con 1.876 millones de dólares canadienses de inversión, y el recién inaugurado puente de Champlain, donde la inversión total asciende a 5.500 millones de dólares canadienses. Los dos proyectos ferroviarios del grupo español son el tren ligero de Ottawa y el Eglinton Crosstown.

Meridiam, por su parte, viene de recaudar 1.200 millones de dólares en un fondo (sucesor de Meridiam Infrastructure North America Fund II) para invertir en infraestructuras en Norteamérica. Ya en España, la entidad adqurió el mes pasado el 85% de la española Autopista del Sol de manos de Ferrovial y Unicaja por 584 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_